Indignados, la mayoría de colombianos observaron gracias a las redes sociales el incidente ocurrido en la ciudad de Medellín en donde un hombre de edad adulta llamado José de Jesús López se acerca a un restaurante llamado Taquino ubicado en el corazón de la ciudad, y posterior a cantar para los clientes en el interior, uno de ellos ( especificamente una mujer) le invita a ingresar para ofrecerle un almuerzo, acto seguido la encargada del restaurante no le permite ingresar a comer, generando según expresan la mayoría de los testigos “un acto de discriminación”, que dentro del video ( que se hizo viral en Facebook y Instagram) se muestra a un par de mujeres que incluso lloran al ver la actitud discriminatoria de la encargada del restaurante frente al señor Lopéz.
De inmediato el resto del país se enteró y repudió el acto del restaurante creando un hashtag en donde se observan miles de pronunciamientos en contra, mostrando que los colombianos no solo repudia el hecho, sino que lo compartieron de forma masiva el instante desafortunado, además de todo esto, el afectado “ Don José” sigue sin captar el impacto tan fuerte que genero el desafortunado incidente en su contra, no solo en medios sino en la opinión pública a nivel nacional.
Tan fuerte sería el alcance de la noticia que la Superintendencia de Industria y Comercio, en cabeza de Pablo Felipe Robledo, pidió abrir una indagación preliminar contra el restaurante Taquino por este hecho.
“He pedido al Super Delegado @fidelpuentessi1 que dé inicio a indagación preliminar por lo ocurrido a José de Jesús López en el Restaurante Taquino-Medellín. Podría configurarse violación del derecho de igualdad-no discriminación”. (art. 3 num 1.12 Estatuto Consumidor (Ley 1480/11) comentó en su cuenta de Twitter el SIC.
Será un debate entre los que estan de acuerdo con la mayoría en acusar al establecimiento como un lugar donde se vive la discriminación, otros en cambio defienden la imagen de Taquino y explican que el señor recurre al mismo restaurante casi siempre y es la primera vez que le ocurre este incidente, lo cierto es que el mercado ya no permite solo obedecer segmentos, estratos o gustos personales, estos actos que llevan implicita esta caracteristica negativa, son completamente rechazados en una cultura que esta entendiendo el papel del consumidor en la imagen de las marcas o sitios de comercio.