La franquicia ha demostrado ser el modelo de expansión de negocios más exitoso del mundo en por lo menos los últimos 50 años, ya que facilita el crecimiento exponencial de una marca, al combinar la experiencia y sistemas operativos de una empresa con el capital y operación diaria de varios emprendedores. El empresario que decide franquiciar, tiene la visión de crecer con múltiples unidades en diferentes territorios a lo largo del tiempo logrando posicionar su marca en mercados nacionales e internacionales; así como la responsabilidad para con su socio-franquiciatario de integrar un equipo multicultural para apoyarlo a replicar el modelo de negocio en la ciudad y/o país destino. Esto se logra a través de programas de transmisión de know-how que garanticen que el nuevo integrante de la familia comprenda y adopte la filosofía de la compañía y aprenda en el menor plazo los estándares y métodos operativos de la marca.
Busca programas de capacitación profesionales. Una de las principales ventajas de integrarse a un sistema de franquicia es la existencia de programas de capacitación estructurados y profesionales en donde te brindarán los conocimientos en los aspectos básicos del negocio, su operación, su administración, su control y su comercialización. Entre mayor sea el tiempo de capacitación requerido por el Franquiciante, normalmente mayor será el beneficio que puedas obtener de su experiencia aún al costo de los viáticos y el tiempo invertido dejando tus actividades actuales de lado. Recuerda que este conocimiento es lo que estás pagando. Podemos hacer un símil a la universidad, en donde no esperas que sólo por pagar la colegiatura obtendrás los conocimientos de los profesores. Es necesario que asistas y aproveches las clases para que la colegiatura que pagas rinda frutos. Para aprender el negocio necesitas ser un alumno dedicado. Pero asegúrate de que los programas de capacitación estén bien estructurados, que enseñen tanto la parte teórica como la práctica en un balance justo de acuerdo con cada puesto y al giro de negocio. Está bien que tú o tu gerente pase 30 días aprendiendo el negocio, pero no está bien pasar 30 días trabajando en una unidad de las denominadas “escuela” sin que realmente lo sea.
Una verdadera capacitación combina los elementos teóricos, el tiempo de práctica, destaca los errores más comunes, las buenas prácticas, realiza ejercicios dirigidos, evalúa y retroalimenta, para conseguir un aprendizaje real, tanto en la teoría como en la práctica. Prefiere aquellos sistemas que tengan capacitadores dedicados y no aquellos que utilicen a su personal más antiguo como capacitadores sin tener la preparación para transmitir conocimientos a adultos (ya hemos hablado en anteriores colaboraciones de la ANDRAGOGIA); o peor aún que utilicen al personal que supervisa sus unidades propias para medio enseñarte, recuerda que un gerente y/o un supervisor de unidades propias tiene un perfil y un objetivo diferente al de un asesor de campo de franquicias. Algo que he aprendido en este tipo de procesos es que la finalidad de la capacitación inicial es transmitir nuestra filosofía de negocio tanto al Franquiciatario como a su personal.
En alguna ocasión dirigiendo un programa de capacitación -donde la asistencia del Franquiciatario a las dos semanas de capacitación presencial era obligatoria- tuve un Franquiciatario que no terminó el curso de capacitación, de hecho solo fue un par de sesiones, alegando que sería el gerente quien estaría en la unidad; nosotros lo dejamos que se fuera; sin embargo tres semanas después de la apertura en una ciudad a 1500 km de la ciudad de México; cuando su gerente se le fue y él no pudo operar la franquicia vinieron los reclamos; al final comprendí que era nuestra responsabilidad y era la obligación de él cumplir al 100% con el programa de capacitación, nunca debimos permitirle abrir sin estar capacitado y por supuesto nunca debimos haber permitido que se fuera de la capacitación.
¿Qué debo esperar de una empresa Franquiciante? ¿En qué me deberían de apoyar? En mi opinión una empresa seria debería tener claros los servicios que requiere el franquiciatario -de acuerdo con el perfil al cuál se le otorgo la franquicia y la infraestructura con que se cuenta- para que la unidad opere con éxito y de acuerdo con los estándares de la MARCA. Me deberían ayudar a: Saber si cumplo con el perfil adecuado para la franquicia, saber qué local es el mejor, ayudarme a negociar el contrato de arrendamiento, hacerme el mejor proyecto ejecutivo, darme precios unitarios de construcción, proveedores negociados y autorizados, ayudarme con todo el proceso de preapertura, decirme qué actividades tengo que llevar a cabo, capacitarme, mandarme gente a la apertura, armarme mi plan de mercadotecnia, llevarme a la prensa y personalidades, tener un programa de capacitación en línea, visitarme cada mes, contar con un software de control en la nube tanto para la unidad como para mí, ayudarme a que mis empleados no me roben, enseñarme de fiscal, legal, recursos humanos, técnicas de venta, INNOVAR en nuevos productos, etc.
La información más valiosa que te puede proporcionar el Franquiciante es la enseñanza de cómo ser un buen empresario en su giro de negocio. La enseñanza de la operación es un “deber” dentro de su transmisión del conocimiento, es algo que en poco tiempo dominarás porque lo pondrás en práctica todos los días. Pero el análisis numérico del negocio, las tendencias, las cifras clave de desempeño son datos que solo el Franquiciante puede generar y que para ti serán de gran valor. Poder comparar los resultados de tu unidad contra los resultados del sistema te permite calificar tu desempeño contra el promedio y los mejores. Conocer los principales problemas financieros que se enfrentan en la mayoría de las unidades y las soluciones que se están implementado, te permite anticipar soluciones. Conocer los indicadores de operación del giro, como el food cost, los días almacenamiento de ropa para una tintorería, el rendimiento del helado para una heladería, la rotación por modelo para una zapatería, las horas productivas en un auto lavado; es información invaluable. Busca sistemas que te puedan proporcionar información de valor.
Entre más compleja sea la operación del negocio, se necesita un mejor perfil de asesores. La inversión que los Franquiciantes realizan en su personal de campo, te habla de su interés y compromiso con sus Franquiciatarios. En algunos casos los asesores son únicamente un policía que te señalará todos los errores sin ayudarte a enmendarlos. Un asesor de campo tiene dos tareas fundamentales, la primera es ser policía del sistema, es la persona a cargo de que los Franquiciatarios sigan las reglas salvo guardando la estandarización del sistema; por otro lado es la persona encargada de motivar y liderar a sus Franquiciatarios para que se logren los resultados que se esperan de la unidad franquiciada y buscar el crecimiento. Un asesor de franquicias debe saber de finanzas, operaciones, todo lo legal, de franquicias, de selección de sitios, de relaciones públicas, entre otras. Un buen sistema de franquicia es aquel en donde sus asesores de campo tengan la suficiente experiencia y conocimientos (tanto en franquicias como en el negocio) para aportar al desarrollo y mejora de la unidad, evitando realizar una simple labor de vigilancia de los errores cometidos, que no aporta al crecimiento del Sistema.
En el diplomado internacional de Franquicias del ILAF hemos desarrollado dos módulos al respecto, uno que tiene que ver con la forma en cómo se realiza la transmisión del conocimiento y la segunda con una escuela de capacitación ya que reconocemos que la forma, el tiempo y el equipo de trabajo del franquiciante son fundamentales para el buen arranque de la unidad y su éxito en el futuro inmediato.
Los Franquiciantes no proveen asistencia por ser buena onda. Los Franquiciantes quieren que todo el sistema tenga crecimiento, prospere y por ende tenga ganancias. Si la empresa Franquiciante, sus dueños y sus principales directivos no están comprometidos con la franquicia y el proyecto simplemente lo ven como algo secundario, cuando los departamentos de la empresa lo ven como un trabajo extra, simplemente el sistema no funcionará.
Así que te sugiero que revises lo que incluye la franquicia (que servicios te proporcionarán y cuál es el plan del propietario de la MARCA para hacer que tú y tu equipo de trabajo operen el negocio en el menor tiempo posible y lo más importante es quién te brindará esa capacitación y que experiencia tiene en el negocio, de ellos dependerá en gran medida el éxito inicial de tu negocio.
Espero que esta columna semanal sea de utilidad para ti y para tu negocio. Recuerda visitar mi canal de Youtube “FranchiseZar” donde encontrarás un gran acervo en temas de negocios, franquicias y emprendimiento. Escúchame en el canal de FB de LA FORMULA DE LA FRANQUICIA todos los miércoles a las 19:00 horas cdmx. ¿Interesado en adquirir una franquicia? Pregúntale a FranchiseZar® y #notedejessoprender. Se despide de ustedes su amigo el Zar de las Franquicias, nos vemos en la próxima.
Jorge Valencia L.
Presidente del Instituto Latinoamericano de la Franquicia.
CEO Grupo Interfranquicias Latam.