En un mundo en que los profesionales han derrumbado las tres paredes de sus cubículos y la movilidad permite a las personas realizar su trabajo como mejor lo prefieran, la línea entre los horarios de trabajo y descanso se está difuminando.
Conceptos como el workcation (work+vacation) se perfilan para ser una de las alternativas más viables para nuevas generaciones con filosofías, tanto de vida, como laborales que rompen el molde.
“Si bien esto podría pasar como un síndrome de workaholic, hay un nuevo frente de personas que no ven como opuestos sus deseos de descubrir nuevos lugares o disfrutar la ciudad en que viven, con las posibilidades de trabajar e innovar. Más que nunca, las tendencias laborales se concentran en lograr una armonía entre creatividad, tranquilidad y productividad,”, señaló Emilio Uribe, Head of New Business de Selina.
De acuerdo con Uribe, esto también atiende a que para muchos creadores y profesionales, el trabajo no tiene que ser una carga y prefieren tener mayor control sobre cómo distribuyen sus horas y espacios de trabajo.
Según un estudio realizado por la firma Citrix en Latinoamérica, 71 por ciento de los encuestados dejaría su trabajo para laborar de forma remota.
Para profundizar en este punto de vista, Selina define cinco razones para romper la rutina y aventurarte a probar el workcation.
- Aprovecha el viaje
¿Has regresado de un viaje de trabajo desanimado porque sólo conociste tu cuarto de hotel? Optar por este modelo de trabajo remoto te restará la culpabilidad de no disfrutar y de no ser lo suficientemente productivo.
- Mantente motivado y feliz de hacer lo que haces
El bienestar, un entorno agradable y la capacidad de decidir sobre cómo trabajas tienen un impacto positivo en la productividad, así como en la satisfacción con tu empleo, resultando en una forma de vida más autónoma y con menor grado de estrés.
- Encuentra y aprovecha nuevas oportunidades
Al viajar o sumarte a espacios de trabajo para nómadas digitales, tus oportunidades de conocer más profesionales en distintas partes del mundo aumenta, lo que se traduce en posibles colaboraciones y negocios que podrían ser fructíferos en el corto y largo plazo.
- Suma a tu familia o amigos
El workcation puede brindarte la oportunidad de no sacrificar tu tiempo con tus seres queridos. Lo importante es estar en espacios que te den todas las herramientas que necesitas para trabajar, así como desconectarte un rato para aprovechar a los que se suman a tu viaje.
- Convierte la vida y el trabajo en una mejor experiencia
Un aspecto vital para generaciones que están renovando la manera en que entienden su trabajo y estilo de vida. De acuerdo con una reciente encuesta de FlexJobs, 72 por ciento de los profesionales que optan por modelos de trabajo remoto están en búsqueda de un balance entre su vida personal y laboral, además de que valoran que la flexibilidad pueda impactar positivamente su salud y calidad de vida; éstas son las principales ventajas del workcation.