La reciente actualización en las tarifas del Impuesto sobre la Renta (ISR) logrará impulsar económicamente a las personas físicas, pues no sólo provocará que paguen menos por dicho gravamen, sino que también logrará que dispongan de un dinero extra, según un reciente análisis.
De acuerdo con el artículo 152 de la Ley del ISR, cuando la inflación acumulada excede el 10 por ciento desde la última actualización de las tarifas, se deberán modificar nuevamente para enfrentar las condiciones económicas del país e impulsar el poder adquisitivo de las personas.
“2017 cerró con un encarecimiento de precios de 6.77 por ciento, que impactó el bolsillo de las familias. Por ello, un cambio en las cuotas fijas y los parámetros del ISR ayudará a los trabajadores, porque reduce el dinero que se les retiene y, en consecuencia, permite el aprovechamiento de esos recursos en algún otro proyecto que impulse su bienestar”, indicó el representante de la firma Enconta, Marco García.
El experto en temas fiscales señaló que, según datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT), esta medida favorecerá a los más de 62 millones de personas físicas que conforman el padrón, sin importar el régimen fiscal bajo el que se encuentren.
Además, al bajar la cuota fija y mover las cifras de los tabuladores, más contribuyentes caerán en una categoría inferior a la que venían tributando, lo que les ofrece un porcentaje menor de impuestos.
Un empleado con un salario de 10 mil pesos brutos se le aplicaba una tasa de 17.92 por ciento, frente a la nueva de 16 por ciento.
Además, mientras que en el periodo anterior recibía unos 8 mil 962 pesos después de impuestos, con las medidas introducidas a inicios de 2018, obtendría unos 125 pesos extra al mes, que al año acumularían mil 500 pesos.
La retención varía en función del nivel de ingresos y la periodicidad de pago, por lo que recomendó buscar una calculadora por internet o descargar los tabuladores en la página del SAT, para darnos una idea de cuánto disminuyó el impuesto.
En el caso de los asalariados, sugirió comparar sus comprobantes fiscales de 2017 con los de enero de este año, para verificar el incremento en su salario neto.
“Actualizaciones como ésta no pueden quedar fuera de nuestro radar. No importa si las retenciones de los impuestos las hacemos por cuenta propia o las realiza nuestro patrón, estar al tanto de nuestros asuntos fiscales nos permite aprovechar las ventajas que tiene la formalidad, especialmente si laboras de manera independiente”, indicó.
De acuerdo con el SAT, actualmente hay más de 3 millones de personas que se encuentran bajo el régimen de actividades profesionales, por lo que asumen toda la responsabilidad contable de su empleo.
“Cada vez percibimos mayor interés en las personas por actualizar su relación con Hacienda, especialmente entre los trabajadores independientes o freelancers. Afortunadamente, muchos han encontrado en Enconta un aliado para sus asuntos fiscales, ya que al tener todos sus papeles en orden, adquieren mejores condiciones para competir en el mundo laboral”, concluyó el especialista.