La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Organización de Estados Americanos (OEA) firmaron este miércoles un acuerdo de cooperación con el fin de desarrollar acciones conjuntas en materia de seguridad de los productos de consumo.
“Los fines que perseguimos son del más alto valor humano. Al suscribir este Acuerdo de Cooperación entre la Secretaría General de la OEA y la Profeco estamos inequívocamente ampliando el manto protector de los derechos de los consumidores”, señaló el titular de la Profeco, Rogelio Cerda, durante su mensaje en Washington.
Entre las acciones que derivarán del acuerdo se encuentra: el desarrollo de un plan conjunto de cooperación para acelerar el diseño e implementación del Sistema Interamericano de Alertas Rápidas (SIAR) a nivel regional.
Por otra parte, también se suscribió la implementación de actividades de fortalecimiento institucional, capacitación, difusión y promoción de derechos, dirigidos al fomento del consumo seguro y su impacto en el bienestar de las personas consumidoras, a nivel nacional y regional.
Ambas instancias sugirieron la cooperación regional y el intercambio de experiencias en alianza con el Foro Iberoamericano de Agencias Gubernamentales de Protección al Consumidor en materia de la seguridad de los productos de consumo.
En cuanto a responsabilidades específicas, la OEA colaborará (cuando así lo solicite la Profeco) en la capacitación de sus funcionarios en las áreas de innovación y modernización de la gestión pública, gobierno abierto y gobierno electrónico.
“Sólo en la conjunción de esfuerzos continentales podremos enfrentar y superar los complejos desafíos que el avance tecnológico nos va imponiendo”, expuso Rogelio Cerda, quien además preside la Red Consumo Seguro y Salud (RCSS).