-
El videocurrículum se ostenta como una estrategia de contenido para la marca personal muy eficaz.
-
Si buscas que tu marca personal tenga una visión de futuro, probablemente ya estés considerando cómo hacer que tu estrategia de contenido sea más convincente
-
De acuerdo con Statista, para el 2019 el video representará un asombroso 80 por ciento de todo el tráfico de internet.
La tecnología evoluciona y continúa haciendo cambios en nuestros hábitos de comunicación, no es sorpresa que lo mismo ocurra en el sector laboral.
Si buscas que tu marca personal tenga una visión de futuro, probablemente ya estés considerando cómo hacer que tu estrategia de contenido sea más convincente, concisa y adictiva.
Y si las tendencias nos dicen algo, es que el video está en aumento, desde el video vertical en las redes sociales, hasta el uso del video para narrar historias en micromomentos, y el aumento de los videos geolocalizados.
Si no quieres estar desactualizado y deseas destacar frente a otros candidatos, te recomendamos un nuevo formato para que de manera original y óptima puedas presentarte a las empresas, se trata de un video currículum.
De acuerdo con Efren González, coordinador del Centro de Empleabilidad de la Universidad Iberoamericana, antes de comenzar una grabación:
- Analiza si tu CV en papel es atractivo y funcional, para poder explicarlo ante la cámara o bien escribe un guión.
- Ensaya, para que el video final se vea natural y reflejes buena actitud y seguridad. Practica delante de un espejo, pon atención a tus palabras, observa tu postura y lenguage corporal.
- Recuerda cuidar tu imagen.
Cuando llegue el momento de grabar:
- No es necesario ser un profesional para grabar y editar el video currículum, pero sí hay que tener en cuenta algunos aspectos como:
- El lugar de la grabación debe ser un sitio tranquilo y debe incluir un fondo neutro (de preferencia azul, gris o blanco).
- La iluminación es fundamental para una correcta visión de la imagen, es recomendable hacer varias pruebas.
- El sonido debe ser claro, debes contar con un equipo en el que se escuche correctamente el audio. Evita lugares ruidosos.
- Cuadro y enfoque. Revisa que la imagen sea nítida, tampoco olvides cerciorarte de que estás a cuadro y que la toma está “derecha”; estos detalles harán ver a tu video limpio y profesional.
- Articulación. Es muy importante pronunciar bien las palabras y mantener el mismo volumen de voz, cuida tu respiración y revisa que al hablar no parezca que estás gritando. Puedes enfatizar algunas palabras o logros.
- Duración. Para que sea atractivo el video, debe durar de entre un minuto a minuto y medio. Sé breve y conciso.
- Edición. Hay muchos programas de edición de video sencillos, que puedes descargar de forma gratuita. La mayoría, se utilizan de forma muy intuitiva, si quieres añadir texto o animaciones complementarias en la imagen, siempre debes hacerlo de forma que no te quite protagonismo.
Estructura de la grabación:
- Presentación. Del mismo modo que en un currículum en papel, antes que nada debes presentarte. Al tratarse de un video, saluda de forma amable, natural y correcta, pero sobre todo, atemporal, ya que lo presentarás a diferentes empresas y en varias ocasiones. No olvides decir tu nombre completo, edad y lugar de residencia; comenta si tienes disponibilidad para cambiar de residencia, en caso de ser necesario. Recuerda mencionar el nivel académico y nombre del centro educativo donde estudiaste.
- Experiencia. Di quién eres, qué has estudiado, qué haces bien, en qué has trabajado, en qué laboras actualmente ¿Cómo explicarlo? De la forma más clara y lógica posible. Siempre será más útil resaltar en primer lugar las experiencias más importantes de tu vida laboral, por lo que dependiendo de cada caso deberás adaptar el orden de tu CV. Cuando hables de tus anteriores puestos de trabajo, no olvides decir las fechas, qué tareas realizabas y en caso de ser posible, lo que aprendiste en ellos.
- Habilidades. Resalta tus logros, aptitudes, habilidades, idiomas y softwares que manejas.
- Como extra puedes responder las preguntas: ¿Por qué eres el mejor candidato? ¿Por qué quieres trabajar en esa empresa? Siempre y cuando sólo vayas a utilizar este video currículum con una sola empresa.
Qué debes evitar:
- Grabar tipo “selfie” con el celular
- Demostrar nervios ante la cámara
- Exceder el tiempo
- Utilizar escotes profundos, accesorios que sean protagonistas y maquillaje cargado
- Sigue estas sencillas recomendaciones para que hagas un CV original, que te ayude a destacar tu personalidad, experiencia y habilidades.
De acuerdo con Statista, para el 2019 el video representará un asombroso 80 por ciento de todo el tráfico de internet y, como era de esperar, dos de cada tres anunciantes esperan que el video constituya la mayoría de su contenido en el futuro cercano.
En el mundo de la tecnología móvil, el video vertical gobierna el día y sólo se espera que siga creciendo. Hoy, el 94 por ciento de las personas mantienen sus teléfonos en posición vertical cuando capturan contenido en sus teléfonos inteligentes.