Para evitar ser víctima de ciberataques durante el Buen Fin y en los próximos periodos de Black Friday y Cyber Monday, expertos de Kaspersky Lab publicaron algunas recomendaciones.
- Si el usuario hace click en el enlace, será redirigido a un sitio falso y colocará los datos de la tarjeta para efectuar la compra sin desconfiar de nada, después de eso, la tarjeta será clonada.
- No debes hacer click en enlaces, principalmente los recibidos por parte de desconocidos, ni en links sospechosos enviados por amigos vía redes sociales o correo electrónico.
- Antes de comprar se deberá consultar en internet si hay sitios en los que puede ver las tiendas que tienen quejas de clientes, y desconfiar de mensajes SMS y anuncios en Facebook, ya que ésta es la más nueva modalidad de ataque que han utilizado especialmente las redes sociales
- Debes comprobar el nombre del dominio y el candado de seguridad, y al realizar una compra en línea, lo más recomendado es utilizar herramientas para proteger ubicación, privacidad y datos.
Durante el Buen Fin, Black Friday, Cyber Monday y la época de Navidad se registra un aumento en el número de ciberataques, con un patrón de dinámica de uno o dos días antes de las fechas específicas.
Kaspersky Lab detectó que para alcanzar sus objetivos en esta modalidad, se utilizaron unas 30 familias de troyanos bancarios; los cinco más comunes: Zbot, Nymaim, Shiotob, Gozi y Neurevt.
Este año los cibercriminales también han invertido sus esfuerzos en otras dos modalidades de ataques: phishing vía SMS y la compra de anuncios en redes sociales.
Durante el último trimestre se detectó una farsa basada en una oferta gratuita de boletos de avión, supuestamente de compañías aéreas, la cual fue divulgada a través de posts de víctimas en una red social.
En ese mismo periodo, los cibercriminales continuaron extendiendo el supuesto obsequio empleando WhatsApp como medio de propagación.
Según datos de Kaspersky, en el cuarto trimestre de 2016 el número de usuarios que se encontraron con malware capaz de robar valores o información financiera valiosa alcanzó 319 mil 22.49 por ciento más que en el mismo periodo de 2015.
“Termina un año, empieza otro y las tácticas son siempre las mismas: los cibercriminales envían miles de e-mail falsos, con supuestas ofertas tentadoras de electrodomésticos y smartphones, entre otros productos. Todo esto para ganar la atención de la víctima”, señaló el analista senior de Seguridad de la empresa, Fabio Assolini.
En cuanto a las investigaciones sobre el panorama de amenazas, realizada en octubre de 2016, la firma identificó que para robar datos bancarios, los criminales usan diversos esquemas de phishing: crean páginas falsas que imitan un portal de pago conocido, copian sitios legítimos de tiendas online o desarrollan tiendas totalmente falsas con ofertas increíblemente tentadoras.