Lo de “mercadólogo real” fue una táctica para que usted entrará a leer lo que un “mercadólogo común y corriente” va a hacer el día sábado en la indescifrable Bogotá y que a lo mejor le pueda dar unas pautas para disfrutar y aumentar su avaricia intelectual y tener muchos recursos (que bien si necesitamos entre semana) para seguir respirando mercadeo.
Los ejemplos que doy son corroborados –siendo el presente- un target profesional en sus apreciaciones, objetivo en su labor y que actuó bajo su propia investigación experimental, algunos otros son simples hipótesis que alguno de ustedes podría intentar y corroborar… ¡así habríamos encontrado un océano azul!.
No hay orden solo intente recordarlos:
1. Haga las paces con la tecnología: Salga y disfrute de una tarde que irremediablemente (y sin usted si quiera pensarlo) se encontrará con una tienda de tecnología, ….acérquese…. no se sienta tan…¿Baby boomer?
Con mucha determinación pregunte usted sobre los nuevos gadgets, -los consumidores son ágiles y se adaptan a los cambios del mercado-, no deje que un aparato le gane al cliente… ¡ese cliente que le costó taaaanto! y sepa de lo últimos avances en tecnología antes que su cliente o su competencia llegue primero que usted a conocerlos.
2. Una vez que ya son amigos, desconecte su propia tecnología…¡hágalo sin corazón!…. por algunos ratos en el día: Un poco largo el titulo del ejemplo lo se!!! y hasta trascendental en el ejemplo pero entre más largo sea el espacio en que usted le permita a su cerebro que se alimente de la realidad, -que llegará como en el caso de Benjamin Button- a recibir “una inyección de colágeno de recursos” que va a ser nutrido (entre otros muchos) por el neuromarketing, la escencia y la experiencia que vivió en el entorno real del mercado ¡la calle!.
3. Disfrute del postre que se merece…. y mientras lo hace ( ¿podría iniciar con helados?) mientras lo disfruta entienda las ventajas competitivas de ese lugar, escuche a los consumidores nuevos y diferéncielos de simples usuarios, entienda como ellos si cambian y ¡se lo gritan a las marcas y las marcas no escuchan!, pero usted esta de fin de semana y poco le importan las marcas, esta entendiendo el mercado…mientras lo disfruta analice que podría faltarle a ese helado para ser el nuevo hit de las compras digitales en productos para refrescarse en la ciudad.
4. Tómese un coctel para finalizar el día…. ( si es de diferentes fuentes va a darle menos resaca)… trate de tomárselo con su mejor amigo ese que le hace “bullying” por no saber de lo último del mercado y que es ingeniero ahhh y usted… ni enterado ,mezcle información, olores, percepciones, entre un momento veloz al ordenador solo para leer de todo menos de marketing, escuchar propuestas musicales, ver noticias que lo llenen de argumentos para ser mejor persona y un mercadólogo mas consiente por aportar desde la profesión.
5. El quinto!!! (me lo reservo hasta una próxima entrega)… deje algo en continuará, un libro, una película, genere en su cabeza una campaña de expectativa ,un llamado creativo que le haga intrigarse y que pueda disfrutar el próximo fin de semana, que lo motive además a encontrar mas insights para iniciar una nueva semana amando el marketing y utilizando como arma de poder el ocio que aprovecho el fin de semana.