Mantener e impulsar el talento es uno de los detonantes de la competitividad en el país, según mostró un reciente informe de GINgroup.
México se ubicó en el sitio 71 de 119 economías evaluadas en el Índice Global de Competitividad del Talento 2018, que elabora anualmente el Foro Económico Mundial (WEF), lo cual representó una mejora con respecto a 2017, cuando se ubicó en el sitio 74.
La compañía destaca que, si bien México logró ascender tres lugares con respecto a la edición anterior, aún no recupera el sitio 60 que obtuvo en los reportes de 2014, 2015 y 2016.
De los seis pilares que mide el reporte del WEF, en el de Atracción de talento México obtuvo el desempeño más bajo, al posicionarse en el peldaño 82; mientras que en el de desarrollo de talento obtuvo una mejor posición, para ubicarse en el lugar 49.
Asimismo, en el pilar habilidades vocacionales y técnicas obtuvo el sitio 81; mientras que en uno de los más relevantes, que es el de retención de talento, se colocó en el sitio 77, y en habilidades de conocimiento global obtuvo el sitio 72.
Es importante mencionar que de los 19 países de la región de Latinoamérica y El Caribe que evalúa el Índice Global de Competitividad del Talento 2018, el primer lugar lo obtuvo Chile, al posicionarse en el sitio 33, en tanto que México se colocó en el octavo lugar.
México es el primer exportador de talento en Latinoamérica y el sexto a nivel mundial hacia países pertenecientes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Actualmente hay alrededor de un millón 100 mil mexicanos altamente calificados en todo el mundo. De ese total de talentos, 25 mil 700 son investigadores y el 95 por ciento del total de connacionales calificados que residen en el extranjero no son contratados por empresas mexicanas.
México es uno de los países que menor vinculación tiene entre su sector industrial y el académico, al ocupar el lugar 61 en el mundo.
De acuerdo con cifras de Match MX, mientras en Estados Unidos el número de investigadores que laboran en sus empresas es de 869 mil, en México es de tan sólo 14 mil 600, y respecto a empresas innovadoras, Alemania ocupa el primer lugar con 66.9 por ciento, en tanto, el país cuenta con únicamente 0.5 por ciento de unidades productivas de esas características.
El talento mexicano altamente calificado se encuentra diseminado a lo largo de 30 países: Estados Unidos, Brasil, Eslovaquia, Indonesia, sólo por mencionar a algunos.
Esto se de debe a que muchas empresas no están acostumbradas o en condiciones de contratar a personal con grados. Aunque hay un pequeño número de Pymes que tienen visión y están dispuestas a pagar 100 mil pesos de salario a su personal, las que esperen se incrementen en el futuro cercano.