Alphabet Inc. (matriz de Google en todo el mundo) presentó este lunes un derivado de su sistema operativo Android para electrodomésticos y otros aparatos.
“Android Things” es un producto que puede llevar su asistente virtual Google Assistant a refrigeradores, robots, cajeros de supermercado y expendedoras de productos.
Los derivados de Android apuntan a proveer a los usuarios de una interfaz consistente en diferentes dispositivos, mientras que Google y sus socios de negocios se benefician de una manera estándar de distribuir sus aplicaciones.
Los primeros dispositivos basados en Android Things ya están en producción, y se pondrán a la venta a partir de este verano. Algunos de los productos que veremos serán los Smart Speakers de LG e iHome y Smart Displays de Lenovo, LG y JBL, productos que integran Google Assistant y Google Cast.
Recordemos que en el Google I/O de 2015, Google introdujo por primera vez su sistema operativo para dispositivos IoT. Sin embargo, un año más tarde decidió cambiar la marca a Android Things y comenzó a desarrollar una serie de cualidades.
Aunque Google no cobra a los fabricantes de equipamiento para instalar Android, espera generar retornos en la medida en que los consumidores usen nuevos dispositivos para búsquedas, ver videos en YouTube y comprar contenido en su tienda Play Store.
El sistema operativo Android controla muchos de los teléfonos avanzados del mundo y lleva a los usuarios a las aplicaciones pagadas de Google. Sin embargo, a Google le ha costado extender el dominio de Android a otras áreas en los últimos cuatro años, según analistas de los sectores tecnológicos y financiero.
La marca obtuvo resultados dispares de derivados de Android para automóviles, relojes inteligentes y televisores.
Android Automotive aún no está presente en forma generalizada en los automóviles. Los envíos de teléfonos avanzados con el sistema operativo Wear de Google fueron superados en cinco a uno por dispositivos de su rival Apple Inc el año pasado, según la firma de investigación IDC.
En cada categoría, el sistema operativo Android anotó una menor participación de mercado el año pasado que variantes de Android a medida de los clientes, que son menos lucrativas para Google porque usualmente no son precargadas ni son compatibles con sus aplicaciones. Las variantes de Android tienen mucho éxito en China, donde Google no opera.
Sin embargo, Android Automotive está ganando atención entre fabricantes de autos de la India y de Brasil, dijo Patrick Brady, vicepresidente de ingeniería de Google.