-
84.7 por ciento de los consumidores citan que el color es una de las razones primarias por las que compran un producto en particular.
-
¿Qué colores estás usando para tus esfuerzos de marketing?
-
Lee: Consejos sobre psicología del color en sitios web que debes conocer.
El color es un elemento interesante cuando se trata de los consumidores y las marcas, como posiblemente lo sabrás, existen aspectos psicológicos que pueden detonar y representar, por ello, el tomar decisiones sobre los colores a usar es un aspecto que no se debe tomar a la ligera, de acuerdo con información referida por Social Media Today, hasta un 84.7 por ciento de los consumidores citan que el color es una de las razones primarias por las que compran un producto en particular.
De forma adicional a lo anterior, también se destaca que cuando las personas compra, un 93 por ciento de ellas ven la apariencia visual por lo que el color también debe ser considerado, de hecho, 80 por ciento piensa que del color es un elemento que incrementa el reconocimiento de las marcas.
Cuando se trata del marketing, la publicidad y los activos a desarrollar para compartirlos con los consumidores, sin duda también se debe tener en cuenta el color, su importancia destaca en datos como el que nos indica que los anuncios en color son leídos un 42 por ciento más seguido que aquellos que son presentados solo en blanco y negro, el color puede mejorar un 73 por ciento la comprensión de los mensajes, un 68 por ciento el aprendizaje y un 40 por ciento la lectura. Así pues, para la próxima campaña que realices, es importante que consideres los siguientes aspectos psicológicos del color si los incorporas dentro de tus esfuerzos.
El color en el marketing y su significado
De acuerdo con WebFX, este es el efecto que producen los colores primarios y secundarios cuando son apalancados en el terreno del marketing:
- Rojo
A decir de la fuente, el color rojo, cuando es llevado a la mercadotecnia, puede incrementar la frecuencia cardiaca de las personas y es usado por negocios como los restaurantes para estimular el apetito.
Por otra parte, pues ayudar a crear el sentido de urgencia (por ello se suele ver en ventas de liquidación) y es usado para los shoppers que son impulsivos, si cuentas con ellos, seguramente emplear este color puede ser buena idea.
- Amarillo
El caso del color amarillo es un poco más simple que el del color anterior. Particularmente se le pueden atribuir 3 efectos cuando es llevado al mundo del marketing.
El primero de ellos es que representa optimismo y jovialidad. Por otra parte, destaca que es usado para atrapar la atención de los llamados window shoppers, personas que solo se quedan observando los productos pero que no los compran. Y finalmente, se tiene que es un color empleado para mostrar claridad.
- Azul
Como último de los colores primarios, el azul es uno que para cuestiones de marketing destaca por ser usado especialmente por marcas corporativas pues es un color que representa productividad y no es invadido.
De forma adicional destaca por ser un color que crea un sentido de seguridad y confianza en una marca.
- Naranja
Entrando al terreno de los colores secundarios, este primero es uno que sin duda vale la pena considerar. De acuerdo con la fuente, el naranja significa agresión, pero también sirve para crear buenos llamados a la acción, como comprar, vender, suscribirse, entre otros.
Por otra parte, es una color que puede resultar adecuado para llevarlo a los compradores impulsivos, al tiempo que ayuda a lustraren a marcas amigables, seguras y alegres.
- Verde
El verde es uno de los colores de los cuales se pueden aprovechar más beneficios para el marketing, según la fuente, es empleado para relajar a las personas en las tiendas.
Por otra parte, es una color que está asociado con la riqueza, pero que también ha sido asociado desde hace muchos años como un símbolo de fertilidad, incluso, como dato curioso, WebFX destaca que los chocolates M&M’s de color verde son enviados como una especie de mensaje sexual…
- Morado
Finalmente, el morado dentro del marketing puede ser usado, y así ocurre con mucha frecuencia, para el sector de la belleza o para productos anti-edad.
También es usado para enviar un mensaje de calma a las personas o de apaciguamiento, al tiempo que representa marcas que son creativas, imaginativas y sabias.