Sin duda mucha gente piensa que puede hacer lo que sea en Facebook. En muchas ocasiones durante conferencias impartidas por “expertos en social media” los he escuchado dar recomendaciones a la gente que están expresamente prohibidas (por la ley o por Facebook).
Cuando estén en el proceso de planeación de publicidad o promociones a través de Facebook (ya sea a través de fan pages o aplicaciones) es importante que tomen en cuenta que dichas actividades deberán no solo cumplir con las leyes mexicanas que rigen la materia, sino también la extensa y compleja normatividad de Facebook. A continuación les comparto un resumen y los respectivos enlaces a las principales políticas de esta red social.
- Declaración de derechos y responsabilidades: tiene su origen en los Principios de Facebook y contiene las condiciones de servicio que rigen la relación de Facebook con los usuarios y con todos aquellos que interactúan con Facebook. Al usar o al acceder a Facebook, muestras tu conformidad con esta Declaración.
- Política de uso de datos: la Política de uso de datos contiene información diseñada para ayudarte a comprender cómo Facebook recopila y utiliza la información.
- Condiciones de pago: estos términos adicionales se aplican a todos los pagos que se realicen a través de Facebook.
- Página de la plataforma: esta página te ayudará a comprender mejor lo que ocurre al añadir una aplicación de terceros o al utilizar Facebook Connect, incluido el modo en el que pueden acceder y utilizar tus datos.
- Normas de la plataforma de Facebook: estas normas describen las políticas que se aplican a las aplicaciones, incluidos los sitios de Connect.
- Normas de publicidad: estas normas describen las políticas que se aplican a los anuncios que se publican en Facebook.
- Normas de las promociones: estas normas describen las políticas que se aplican si ofreces concursos, apuestas y otros tipos de promociones a través de Facebook.
- Recursos relacionados con la marca de Facebook: estas normas describen las políticas que se aplican a las marcas comerciales, logotipos y capturas de pantalla de Facebook.
- Cómo informar de presuntas infracciones de los derechos de propiedad intelectual
- Condiciones de las páginas: estas normas se aplican a tu uso de las páginas de Facebook.
- Normas comunitarias: estas normas describen nuestras expectativas en relación con el contenido que publicas en Facebook y a tu actividad en Facebook.
Sus actividades de marketing digital también deberán cumplir con leyes como:
- Ley Federal de Protección al Consumidor;
- Ley Federal de Juegos y Sorteos; y
- Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares.
Recuerda que “el que todo mundo haga algo mal”, no significa que eso sea legal o que estés libre de riesgos o problemas. Si uno de tus competidores sabe que estás infringiendo la ley o la normatividad de Facebook, muy fácilmente podría tirar tu campaña o esfuerzos publicitarios.
Si no quieres arriesgar tu trabajo y la reputación de tu agencia, más vale que tus desarrollos publicitarios cumplan con la regulación aplicable.
Todo lo que tienes que saber del nuevo diseño de Páginas en Facebook
Yahoo no permitirá registrar a Facebook y Google en su sitio
Facebook nos recuerda que “No estamos solos” con emotivo anuncio