Santiago, Chile.- Estamos de acuerdo, ser Community Manager es una profesión relativamente nueva, pero puede asociarse con otras profesiones y para especializarse se requieren ciertos talentos o habilidades que resultan fundamentales para el éxito de su gestión.
Muchas son las publicaciones que se pueden encontrar en la red, pero la verdad es que el marketing digital se va nutriendo, día a día, del cotidiano. Compartimos contigo algunas características que son básicas.
Nivel cultural. No importa lo que hayas estudiado, es básico tener un nivel cultural adecuado para representar a una marca, una empresa o a una persona. Idealmente debes estar más calificado que muchos en términos de conocimientos generales para dejar bien puesta a la marca.
Inteligencia emocional. Estar en contacto con diferentes tipos de usuario requiere una cierta flexibilidad. Los seguidores pueden darnos varias sorpresas y no todas positivas, por lo que la inteligencia emocional es muy importante. Debes tener claro que lo que puedan comentar no es un tema personal, sino algo a favor o en contra de la marca. Y en base a ello, debes ponerte en el lugar de la compañía que representas, utilizando las herramientas comunicacionales para suavizar la relación o potenciarla.
Estar convencido de las ventajas de la marca. El CM es el enlace que tiene la marca con sus seguidores o potenciales clientes. Conocer todos los detalles y ventajas de la marca y estar convencido de su realidad es fundamental para que puedas “vender la idea”. Si no te gusta el servicio o producto, mejor abandona la tarea.
Buen manejo de códigos. Es necesario que el CM sea capaz de manejar los códigos correspondientes a los diferentes públicos, lo que no implica ponerse necesariamente a su nivel (si éste es muy bajo o muy alto), sino que encontrar el justo medio que le permita comunicarse con todos.
Ser creativo. Las ideas se acaban pronto y “broma repetida sale podrida”, por lo que es necesario un cierto grado de creatividad para realizar el trabajo poniendo cada día una dosis de sorpresa y encanto.
Las anteriores son sólo conceptos de lo que un CM necesita y las características y talentos pueden ser muchos más, pero estas cualidades básicas ayudarán a quien emprenda la tarea a tener una base para afirmar su acción marketing digital.