El coaching ejecutivo es una relación individualizada diseñada para asistir a ejecutivos y managers en el desarrollo y potenciación de su eficacia profesional y rendimiento en el trabajo. Con esta técnica, el ejecutivo recibe un feedback completo a partir de múltiples recursos y el coach y el ejecutivo trabajan juntos en el desarrollo de estrategias, alternativas y opciones para afrontar determinadas situaciones.
Si quieres convertirte en un buen coach ejecutivo, a continuación te vamos a ofrecer cuáles son las características que debes adquirir para lograrlo.
1.- Conocimientos en psicología
No se trata de inteligencia social o emocional sino haber estudiado psicología y tener buenos conocimientos aplicados de las teorías psicológicas, tanto de las clásicas como de las más actuales, que interpretan los conceptos fundamentales de la psicología y que son relevantes para la práctica del coaching ejecutivo.
2.- Experiencia en empresa
Un buen coach ejecutivo debe siempre tener visión de empresa para comprender los objetivos y el contexto empresarial de sus clientes. Esto le aporta credibilidad ante el cliente y el patrocinador. Además, al tener conocimientos sobre cómo funciona un negocio, conocerá sus particularidades. Esto requiere de una buena formación en gestión de empresas y experiencia durante años como directivo en grandes y complejas organizaciones.
3.- Conocimientos y experiencia en coaching
Otra de las cosas que debe tener un buen coach ejecutivo son conocimientos específicos y experiencia en las teorías, investigaciones y prácticas características del coaching ejecutivo, que está en pleno apogeo y desarrollo. Entre algunas de las técnicas del coaching debe conocer:
- Cómo crear y mantener relaciones de coaching.
- Dificultades y retos en los procesos de coaching ejecutivo.
- Habilidades específicas del coach.
- Cómo facilitar procesos de desarrollo y transformación personal.
- Cómo concluir procesos de coaching.