A pesar de un 2020 cambiante, incierto y turbulento en todos los aspectos, también fue un buen año para la publicidad digital. De acuerdo con data de Warc, la inversión en digital tuvo un incremento significativo, sobre todo en social media y search.
Para este año la resiliencia, la privacidad de datos, la comprensión de los hábitos de compra, así como la adopción de nuevos medios serán catalizadores de cambio en publicidad digital.
Y como aún estamos arrancando el año y todavía estamos a tiempo, quiero compartirles algunos cambios que se esperan que tanto agencias como marcas, deben tener en la mira para este 2021 en publicidad digital.
Prepararse para lo inesperado
Como vimos a lo largo del año pasado, todo puede pasar. Si bien esperamos un mejor año, también es cierto que aquellas marcas y agencias que estén preparadas para los cambios serán las ganadoras.
La resiliencia, un mejor uso de los datos así como una rápida capacidad de transformación, serán los factores que nos ayudarán a estar un paso adelante.
Nuevos medios y renovación de plataformas
Del lado de Google, el algoritmo de búsqueda se enfocará más hacia la intención de compra y la experiencia del usuario. Mientras que los marketplaces seguirán ampliando su oferta publicitaria y las redes sociales continuarán mejorando sus funcionalidades para el social commerce.
Connected TV y video digital
Para este 2021 la televisión conectada y el video digital seguirán siendo tendencia, gracias a la adopción entre los consumidores.
La TV conectada como canal publicitario tiene las ventajas de no depender de las cookies y de llegar a audiencias más jóvenes. El desafío será su integración en el plan de medios como complemento a los objetivos de marketing y su aplicación creativa.
Mientras que la TV conectada seguirá siendo un nuevo canal publicitario, veremos un aumento en la inversión en la publicidad en video digital, sobre todo por el acceso a las métricas de rendimiento para este formato sumado a la demanda del contenido de video por parte de los consumidores alrededor del mundo.
Modelo DTC
Durante el 2020 vimos una aceleración hacia el modelo directo al consumidor, aprovechando la adopción del ecommerce y este año veremos aún más crecimiento.
Muchos consumidores están más cómodos con este tipo de comercio, ya que les permite recibir ofertas a su medida, mientras que beneficia a las marcas a capitalizar la data de los compradores para personalizar su publicidad, conectarse con su audiencia y aumentar sus ventas sin intermediarios.
Este 2021 estaremos más centrados en cómo utilizar la información para una identificación más acertada de audiencias y sus motivaciones, cuidando la privacidad de los datos y la transición a un mundo sin cookies; un entendimiento más profundo de los datos para una mejor toma de decisiones, así como una fuerte adopción de los modelos predictivos para una mejor inversión en medios digitales.
Sin duda, este año traerá más cambios en la publicidad digital como resultado de las transformaciones que tuvieron lugar en el 2020.