Buenos Aires, Argentina.- Una investigación de mercados de Oxford Partners, analizó y publicó la coyuntura en materia de recursos humanos en distintos sectores industriales y comerciales desde el punto de vista de gerentes y jefes. Qué buscarán las empresas, cuál será su estrategia y qué priorizarán a la hora de valorar a un empleado.
Oxford Partners, una consultora focalizada en identificar soluciones estratégicas en recursos humanos a nivel global, analizó los desafíos del sector de Recursos Humanos en la coyuntura de Argentina. Lo hizo en base a una encuesta nacional dirigida a profesionales pertenecientes a diversas industrias.
En la investigación de mercados participaron profesionales de recursos humanos de 168 organizaciones distintas, tanto de de nivel jerárquico (como gerentes y directores y VPs), como de posiciones intermedias (jefes y encargados). Se investigaron compañías de diversos sectores, como consumo masivo, industria, bancos, automotrices, servicios, farmacia y laboratorios, telecomunicaciones, retail, petróleo, publicidad y marketing.
La “retención de talento” se constituye como el principal factor crítico. Los datos surgen de un sondeo realizado por la consultora Oxford Partners a profesionales del sector, provenientes de 168 empresas.
Las prioridades de los jefes de RR.HH. 2014/2015:
- La “Retención de Talento” es el factor crítico más importantes que se tiene en cuenta hoy y para los próximos meses en la Argentina. Un 73% de los niveles seniors lo nombraron en primer lugar. Un 60% de mandos medios lo destacaron como segunda prioridad.
- El “Clima laboral” es otra de las claves. El 70% en seniors y el 57% en mandos medios manifestaron este punto como importante.
- La “Política salarial” es el tercer gran tema en el sector. Lo ven prioritario entre el 65% (altos jefes) y el 50% (mandos medios).
- “Diseño de la Organización” apareció por detrás en las encuestas (entre el 4° y el 8° puesto).
- La “Eficiencia en los procesos de RR.HH.” (5° puesto).
“Aún con un mercado laboral incierto, las organizaciones siguen apostando por la identificación y cuidado de sus talentos. Se habla que la contribución de los talentos al negocio es de 100 a 1, comparando con el desempeño promedio de los empleados. Toda crisis es pasajera y aquellas empresas que no estén preparadas para ser las primeras en dar respuesta en sus propios mercados, cuando estos se reactiven, estarán amenazadas por la pérdida de rentabilidad y participación”. Jorge Contenti, Director Asociado de Oxford Partners.
Sigue a Pablo en Redes Sociales