De cara al inicio de la campaña electoral, los aspirantes presidenciales han acumulado tiempo de cobertura en los distintos espacios de los medios de comunicación.
Como ya lo habíamos reportado hace algunos meses, el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizan un monitoreo de medios para conocer el tratamiento que se da en las coberturas periodísticas.
Lo que busca esta alianza generar el estudio es un contexto de exigencia desde la sociedad hacia los medios de comunicación, para que la cobertura se apegue a los principios, valores y sentido de la democracia.
Durante la precampaña, la cual finalizó el 11 de febrero pasado, Andrés Manuel López Obrador fue el aspirante presidencial a quien más tiempo se le dedicó en radio y televisión.
El candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” tuvo un tiempo acumulado en radio y televisión de 118 horas, 34 minutos y 1 segundo, entre el 14 de diciembre de 2017 al 11 de febrero de 2018, según el monitoreo de la UNAM presentado ante el Comité de Radio y Televisión del INE.
En el informe, en el que se analizaron 14 mil 366 piezas informativas, López Obrador le ganó a sus competidores, con 39.49 por ciento del tiempo del total acumulado.
El aspirante de la coalición “Todos por México”, José Antonio Meade, tuvo un tiempo de 102 horas, un minuto y 55 segundos (33.98 por ciento), y en tercer lugar, el candidato de la coalición “Al Frente por México”, Ricardo Anaya, con 79 horas, 36 minutos y 11 segundos (26.51 por ciento).
En el tiempo condensado, es decir el que los programas dedicaron a los candidatos y sus coaliciones específicamente, López Obrador estuvo en la delantera con 86 horas y 59 segundos, seguido por Meade con 75 horas y 27 minutos, y Anaya con 59 horas y 58 minutos.
El líder del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) debe estar contento, pues además de que en los últimos dos meses recibió más cobertura que sus competidores, es quien lidera las encuestas presidenciales de cara a los comicios del primero de julio.