Finalizó el primer debate y las preguntas en las que debemos pensar son “¿quién ganó el debate?”, “¿qué sigue para los equipos de campaña tras este primer encuentro entre aspirantes presidenciales?”.
Los cinco candidatos a la presidencia brindaron este domingo un debate con críticas, señalamientos respaldados por imágenes y gráficas; sin embargo, obtuvimos poco de lo más esperado, propuestas.
El primero de los tres debates presidenciales que organiza el Instituto Nacional Electoral (INE) empezó a las 20:00 horas, envuelto en un tenso ambiente entre equipos de campaña, ya que los resultados en la intención de voto ubican como puntero a Andrés Manuel López Obrador.
El encuentro se dividió en tres bloques bajo los temas de: Seguridad pública y violencia; Combate a la corrupción e impunidad, y Democracia, pluralismo y grupos en situación de vulnerabilidad.
Lee: ¿Qué dejó el primer debate presidencial?
Mientras que notamos a Ricardo Anaya y a José Antonio Meade preparados para el encuentro, Andrés Manuel López Obrador salió confiando en los resultados de las encuestas; sin embargo, no es la primera vez que se encuentra en esa posición y muy cercano a las elecciones se ha quedado en el camino de sus adversarios.
Por otra parte, vimos a Margarita Zavala, quien intentó figurar dentro del debate; sin embargo, mantuvo una participación gris, la cual culminó con una conclusión acompañada de gritos, mismos que le generaron críticas en redes sociales.
Por su parte, Jaime Rodríguez “El Bronco” cumplió con su objetivo, darse a notar, descalificar al candidato puntero a las encuestas y sobresalir con la idea de condenar a los culpables de robar con “cortarle a mano”.
“Terminar con la corrupción”, “López Obrador miente” y “que nos explique López Obrador”, fueron las frases más repetidas durante los discursos de los candidatos. Aunque se esperaba que se hiciera mención de la “mafia del poder”, con la que el político tabasqueño nombra al grupo que está en su contra.
Para diversos expertos, Ricardo Anaya fue el más contundente y el más claro, aunque el tres veces aspirante presidencial, pese a que se estanca, también gana, ya que la participación en el debate del INE “no le afectará en la intención del voto”.
Este primer debate da a los electores un primer acercamiento a los puntos de vista de los candidatos. Sin embargo habría sido mejor que se hubieran presentado más propuestas.
El segundo debate será en la Universidad Autónoma de Baja California, campus Tijuana, el 20 de mayo, a las 21:30 horas, debido a que se movió una hora más tarde para evitar que se empalmara con la final del futbol mexicano, programada a las 19:00 horas, también hora del centro.
En este segundo ejercicio, lo novedoso es que que las preguntas las elaborarán los ciudadanos que estarán en el foro de la universidad, lo cual se sorteará entre el público. La exposición de la pregunta a los candidatos la hará el moderador o moderadora que para ese debate se haya designado. El tema central será México ante el mundo.
El INE busca que los próximos encuentros sean inclusivos y más dinámicos, basándose en la revisión de distintos formatos en países democráticos y siguiendo algunos criterios de comparación.
Hay que recordar que desde la elección de 2006, la autoridad electoral se involucró en la organización de los debates presidenciales y, a consecuencia de la reforma electoral de 2007, el entonces Instituto Federal Electoral (IFE), ahora INE, tiene el mandato exclusivo para organizar los debates entre las y los candidatos a la Presidencia de la República.
Los debates tienen por objeto proporcionar a la sociedad la difusión y confrontación de las ideas, programas y plataformas electorales de las y los candidatos, para que al ejercer su voto lo haga de la manera más informada.
Una de las ventajas de este debate, es que el electorado ganó más información y acercamiento a los candidatos, como ver los temas que abordan y los que ocultan o rechazan hablar.
El formato del debate puede ayudar a que los ciudadanos se involucren más a estos encuentros descartando más las redes sociales y las fake news.