-
Se estima que el número de usuarios de plataformas online de envío de comida en México ascendió a 31,2 millones en 2021.
-
En América Latina el uso de aplicaciones para comida a domicilio se intensificó tras la pandemia, tan sólo entre 2019 y 2021 creció más del 42 por ciento, de acuerdo con datos de Statista.
-
En 2019, Rappi se consolidó como la plataforma de envío de alimentos en línea mejor financiada de América Latina.
El boom del delivery cambió muchos hábitos de consumo, y es que gracias a la pandemia el uso de aplicaciones de comida a domicilio subió abruptamente, aunque uno de los temas que siempre ha generado debate es el dar o no propina. Es por eso que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer las apps de delivery que a la hora del pago ponen en automático y de forma obligatoria el cobro de propina.
La Profeco, a través de la Revista del Consumidor, informó que DiDi Food, Rappi y Jokr son marcas que respetan el derecho del consumidor respecto al otorgamiento de la propina, mientras que Uber Eats continúa cobrando de forma automática la propina, de hecho esta app sugiere propinas de entre el 5 y 20 por ciento. Esto pese a que México ningún establecimiento puede cobrar un recargo por “propina” o “servicio”, dado que no es obligatorio, este tipo de extras deben ser totalmente voluntarios. De hecho, la Profeco cataloga el término “propina” como una gratificación voluntaria que no puede incluirse sin consentimiento del consumidor. Es por eso que una recomendación por parte de la Profeco es revisar que el desglose del monto total, el cual normalmente incluye impuestos, comisiones, intereses y propinas.
Las apps de delivery son una gran alternativa para los usuarios que no tienen tiempo de ir por su comida, es por eso que Uber Eats, Rappi y DiDi Food han aumentado sus ventas en este campo. Por ejemplo, desde su debut en México a finales de 2016, Uber Eats ha logrado expandirse rápidamente, tan sólo para agosto de 2020 en la Ciudad de México la plataforma registró más de 40 mil pedidos semanales, mientras que el consumo en restaurantes a través de Uber Eats registró un crecimiento de casi 32 por ciento.
Y es que durante la pandemia los mexicanos pasaron de tres a cinco horas a la semana en internet realizando compras a través de canales digitales, de acuerdo con un estudio Oracle Retail Consumer. De hecho, en los primeros meses del 2023, otro estudio arrojó que el delivery es el servicio más demandado por los mexicanos. México en la industria del food delivery alcanzó un valor de 3 mil 685 millones de dólares, siendo el segundo mercado más valioso de América Latina.
Finalmente, hoy en día las apps de delivery representan una gran fuente de ingresos y de empleos en México y el mundo.
Ahora Lee
Burger King cada día vende más whoppers, esta es la razón
Danone apuesta por enfoque sostenible con agricultura regenerativa
McDonald’s revive a viejo personaje: Hamburglar