En una ceremonia que fue seguida en TV por toda Rusia y buena parte del mundo occidental, Vladimir Putin calificó a las consultas populares realizadas en cuatro regiones del este de Ucrania como “inequívocas” y anunció su anexión al territorio del país invasor.
En la transmisión, que fue proyectada en cadena nacional, se pudo ver a Putin firmando los decretos en los que Rusia reconoció la independencia de las regiones ucranianas que ahora se encuentran bajo control ruso.
Se trata de las regiones ocupadas de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón, donde la semana pasada se realizaron consultas a las que Ucrania y occidente calificó como “una farsa”.
“La gente ha elegido, fue una elección inequívoca”, dijo el presidente ruso en su discurso previo a firmar en el Kremlin los tratados de anexión con regiones ucranianas.
Según Putin, Rusia actuó en línea con la “Carta de ONU”, que defiende el derecho de autodeterminación de los pueblos, y agregó: “Es la voluntad de millones de personas”.
La comunidad internacional condenó las elecciones y dijo que no tienen ninguna validez legal.
Ahora Putin debe esperar que las dos cámaras del Parlamento ruso aprueben los tratados de anexión firmados este viernes 30 de septiembre, algo que descuenta.
Putin anuncia la anexión de las regiones en conflicto con Ucrania
En el discurso, Putin dijo que ahora Rusia está unida con los habitantes de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón en busca de “destinos comunes” y gracias a una “historia conjunta milenaria”.
También dijo que los lazos con esas regiones se habían cortado cuando cayó la Unión Soviética, pero que eso pasó “a pesar de la voluntad de los habitantes”, y que ahora van a ser “ciudadanos de Rusia para siempre”.
En los referendos que organizó Rusia estaban habilitados para sufragar más de 4 millones de personas.
Las cuatro regiones representan aproximadamente el 15 por ciento del territorio de Ucrania.
Si Rusia logra finalmente anexar las regiones, que el Kremlin no controla de forma completa, la guerra podría escalar a un nivel mucho más peligroso, ya que Moscú dice que cualquier intento de Ucrania por recuperarlas será un ataque a su propio territorio y se defenderá “con todas las armas”, incluidas las nucleares.
A los pocos minutos de la transmisión en los medios de Putin, Estados Unidos anunció que va a imponer sanciones a Rusia por la decisión y los países de la Unión Europea dijeron que analizan una octava ronda de multas y restricciones comerciales.
En relación con el referéndum, la ministra de Relaciones Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, dijo que fue “lo contrario a elecciones libres y justas” y que la gente fue llevada a votar por la fuerza. “No es una paz, es una paz dictada”, dijo.
Ahora lee:
La salida de Rusia y la inflación obligan a H&M a seguir aumentando precios
Sin gas, VW analiza dejar de producir en Alemania (expectativa en España y México)
Sólo estos tres países del mundo no están invitados al funeral de la reina Isabel II