Las transmisiones de YouTube en Rusia parecen tener las horas contadas. Es que el gobierno de Vladimir Putin, a través de su organismo de control de medios, le exigió a Google (Alphabet Inc) que deje de difundir lo que califica como amenazas contra la gente de Rusia en los videos de la plataforma.
Sin dudas, esta es una advertencia que podría presagiar un bloqueo del servicio en los territorios rusos.
Ni Google ni YouTube han hecho declaraciones respecto al comunicado del gobierno ruso, publicado este viernes 18 de marzo.
Roskomnadzor, el regulador ruso, dice que hay videos promocionados en la plataforma que piden que la gente interrumpa los sistemas de comunicaciones de las redes ferroviarias entre Rusia y Bielorrusia.
Asegura que esto es una prueba de la posición antirrusa de la compañía de los Estados Unidos.
“Lo que hace YouTube es de naturaleza terrorista y amenaza la vida y la salud de los ciudadanos de Rusia”, dice el texto del comunicado de Roskomnadzor.
Roskomnadzor dice que se opone “de forma categórica a la naturaleza de esas campañas publicitarias” y le exige a Google que “deje de transmitir videos contra Rusia lo antes posible”.
Los rusos y la tensa relación con Google, Facebook, Instagram y Youtube
La novedad sobre YouTube y los rusos es la última noticia en relación con la cada vez más tensa situación entre el Kremlin y las compañías de tecnología multinacionales por el conflicto en Ucrania.
Antes de esta escalada de amenazas, YouTube decidió bloquear los medios financiados por Moscú a nivel global.
También impidió a los youtuber rusos recibir ingresos extranjeros a través de la plataforma.
La reacción rusa tiene relación con la serie de bloqueos y los cambios en sus políticas de contenidos algunas tecnológicas.
Facebook, por ejemplo, comenzó a permitir que sus usuarios publicaran mensajes como “muerte a los invasores rusos”.
En respuesta, el Kremlin bloqueó a la red social de Mark Zuckerberg y, luego, a Instagram para sus 80 millones de usuarios en ese país.
A comienzos de este mes, el llamado “ejército de TI” de Ucrania conformado por hackers voluntarios dijo que su nuevo objetivo era paralizar las redes ferroviarias que unen Rusia con Bielorrusia.
Bielorrusia es aliado de Putin y ha servido como punto de paso para las fuerzas rusas que ingresan a Ucrania desde el norte.
Lee más:
Influencer rusa podría pasar hasta 15 años en prisión de volver a su país
Periodista denuncia “rusofobia” y censura masiva de opiniones en Rusia
Por conflicto Rusia-Ucrania, subirá precio de tortilla en estas ciudades de México