- Maria Alyokhina estaba cumpliendo condena bajo arresto domiciliario.
- SaliĂł disfrazada de delivery y un pasaporte bielorruso falso.
- Pussy Riot dará una serie de conciertos para recaudar fondos para Ucrania.
Maria Alyokhina, una de las lĂderes de Pussy Riot, huyĂł de MoscĂş con ayuda desde el exterior y de familiares en medio de cada vez mayor represiĂłn en en el paĂs que dirige Vladimir Putin.
La artista de la banda de mĂşsica punk y protagonista de numerosas protestas contra Putin desde 2012, ya fue condenada varias veces por sus manifestaciones contra el lĂder de Rusia.
En la última ocasión, fue condenada a dos años de prisión, pero luego de cumplir una parte de la condena, quedó bajo arresto domiciliario.
Sin embargo, en abril, luego de haber vuelto a manifestar por la invasiĂłn a Ucrania, se le informĂł que deberĂa cumplir un mes más en un penal.
Ante esto, la activista decidiĂł que se escaparĂa de Rusia, al menos de forma temporal.
¿Cómo lo hizo? Salió de su domicilio que era vigilado por Moscú, disfrazada de repartidora de comida. Dejó su teléfono celular para evitar ser rastreada, según publica The New York Times, medio al que Alyokhina le narró la experiencia.
SegĂşn detallĂł, se puso un uniforme verde de repartidora de comida a domicilio y asĂ burlĂł a los policĂas que vigilaban la entrada.
AsĂ escapĂł de Rusia la lĂder de Pussy Riot
La lĂder de Pussy Riot habĂa querido huir dos veces antes, pero no pudo.
Ahora está en Vilna, la capital de Lituania.
La primera protesta de Pussy Riot fue en 2012, hace justo una década. Aquella performance en la catedral de Moscú la llevó a la fama internacional y a vivir siempre perseguida por Putin.
En abril, sus temores crecieron cuando colgaron en la puerta del apartamento que comparte con su novia, Lucy Shtein, tambiĂ©n de Pussy Riot, un cartel que decĂa “Traidoras”.
Por eso decidió escapar antes de que todo se complicara más.
La lĂder de Pussy Riot se fue en autobĂşs a Lituania con un pasaporte bielorruso falto proporcionado por un amigo islandĂ©s.Â
Las integrantes de Pussy Riot se reunieron en Vilna para preparar una gira por Europa, que comienza el 12 de mayo en BerlĂn y tiene como meta recaudar fondos para ayudar a Ucrania.
Ahora lee:
Activismo y punk: Pussy Riot responsable de la invasiĂłn que detuvo la final Rusia 2018
AgresiĂłn de la policĂa rusa sobre Pussy Riot en Sochi 2014 conmociona las redes sociales
Inminente exclusión del Sberbank, el banco más grande de Rusia, del Swift