Colombia.- El ex futbolista Carlos “el Pibe” Valderrama es el protagonista de un spot de Uber en Colombia que ha generado la indignación de los taxistas de Santa Marta, ciudad en la que vive. Lo amenazan con ir a su casa.
Cuando en la segunda semana de octubre se puedo ver al ex jugador de la selección colombiana de fútbol, Carlos “el Pibe” Valderrama, jugando con un balón en un semáforo de Bogotá, todos imaginaron que era parte de alguna campaña, pero nadie sabía para qué marca era.
El misterio se develó cuando unas semanas más tarde fue publicado en Internet un nuevo spot de Uber Colombia donde se puede ver al astro colombiano dar un espectáculo con el balón en el semáforo y luego acercarse a los autos a pedir dinero.
Esto generó controversia y rechazo en el gremio de conductores y propietarios de taxis.
“Dada la lucha legal que tienen los taxistas con el servicio de Uber, el vocero de los transportadores, Hugo Ospina, calificó el hecho como muy grave, ‘es como si usted estuviera apoyando el contrabando, el hurto de gasolina o el hurto de teléfonos celulares; es como si se estuviera apoyando el narcotráfico”, publicó El Espectador.
Ahora, según Ospina, los taxistas de Santa Marta no descartan una manifestación frente a la casa del ex capitán de la selección de Colombia. “Le mando unos mil o dos mil carros en frente de la casa para que le piten. Este tipo de protestas se hacen cuando una persona es rebelde y desconoce la ley”, dijo Ospina.
Uber no se ha legalizado en Colombia, y su presencia está generando una larga batalla legal (y en la calle) de los taxistas que se sienten afectados.
Estrategia
En Chile, Uber está usando una estrategia similar apostando en los comerciales a grandes figuras locales. El primero fue Marcelo “El Chino” Ríos, el ex tenista que fuera Nº 1 del mundo.
Bajo la consigna #UberParaTodos, la campaña tiene como objetivo difundir la nueva opción de pago con dinero en efectivo que está implementando el sistema de traslados, igual idea que en Colombia.
Otro de los spots de Ríos, en este caso, como el también ex tenista Nicolás Massú.