-
En octubre pasado, Tesla lanzó una versión beta de su software de conducción autónoma, con elementos de nivel tres
-
Dichas capacidades ponen mayor control del trayecto sobre el coche, aún cuando el ser humano aún debe tomar algunas decisiones
-
La decisión de desplegar este programa, aunque fuera a un número limitado de consumidores, fue reprochado por varios expertos
El líder de Tesla, Elon Musk, de nuevo está en Twitter haciendo promesas extraordinarias a su legión de fanáticos. Se´gun Reuters, el CEO de la automotriz americana dijo a varios usuarios que en unas semanas se lanzará una actualización para su software de conducción autónoma. Sin dar mayores detalles, aseguró que se podrían ver estas mejoras en alrededor de un mes. En otros mensajes apuntó que tal vez podría tomar hasta 60 días para que su despliegue.
I think we’re maybe a month or two away from wide beta. But these things are hard to predict accurately.
The work we had to do for pure vision driving was needed for FSD, so much more progress has been made than it would seem.
— Elon Musk (@elonmusk) May 12, 2021
Subscription rolls out in about a month
— Elon Musk (@elonmusk) May 12, 2021
Usuarios también le preguntaron a Musk sobre la disponibilidad de la herramienta Smart Summon en Europa. Esta función, ya disponible en Estados Unidos (EEUU), permite a los usuarios “llamar” remotamente a su auto desde un estacionamiento. Esto, siempre y cuando el vehículo se encuentre en un radio de unos 60 metros y en la línea de visibilidad del coche. El empresario reafirmó que Tesla podría desbloquear la utilidad en la zona a finales del año.
End of year, along with FSD, provided we get regulatory approval. Smart Summon is just a subset of FSD.
— Elon Musk (@elonmusk) May 12, 2021
Todas estas declaraciones chocan notablemente con las declaraciones oficiales que la misma Tesla ha hecho anteriormente sobre el desarrollo de su conducción autónoma. La semana pasada, la automotriz aceptó ante autoridades de EEUU que su software no era tan avanzado como el mismo Elon Musk había hecho parecer en sus declaraciones. Incluso en documentos de términos y condiciones de servicio, apunta que tal vez nunca llegue cumplir esas promesas.
¿Realidad o de nuevo simple hype para Tesla?
Es difícil estimar el verdadero estado de la compañía de tecnología basándose solo en las declaraciones de Elon Musk. Por un lado, Tesla sí se ha convertido en una de las marcas líderes en el desarrollo. Agentes como Bernard Marr & Co. han defendido por años la habilidad de la empresa en el desarrollo de conducción autónoma. En gran parte, por el rol que su CEO tiene en otros proyectos de tecnología prometedores, incluida la prometedora marca Open AI.
Notas relacionadas
Los seis niveles de la conducción autónoma: Conceptos indispensables para la industria
Volkswagen no aprende de Tesla: desarrolla chips para conducción autónoma
Volkswagen no aprende de Tesla: desarrolla chips para conducción autónoma
Al mismo tiempo, hay muchas críticas entre los especialistas del mercado sobre la realidad de Tesla y su sistema de conducción autónoma. De acuerdo con Industry Week, la empresa de Elon Musk está teniendo muchos problemas para conservar el talento que está trabajando en esta tecnología. Cierto, es un reto que comparte con otras rivales como Google. Pero no deja de ser una de las razones por las que las declaraciones de este CEO tienden a estar vacías.
A eso se debe sumar que, en general, no hay todavía un horizonte claro para el despliegue de la conducción autónoma en el corto o mediano plazo. Según The Conversation, no solo el mismo software está todavía en sus etapas más tempranas, independientemente de lo que diga Elon Musk. Además, Tesla y sus rivales todavía tienen que lidiar con permisos de los reguladores para desplegar sus productos. Eso sin contar que requieren la aceptación pública.
La influencia de Elon Musk
Para quienes siguen de cerca los avances de Tesla, saben que las declaraciones y acciones de su CEO no solo son extraordinarias, sino que son irregulares como guía para sus empresas. En un lado de la moneda, no es extraño que el empresario sudafricano acepte proyectos que casi ningún otro ejecutivo aceptaría para ganar atención de los usuarios. Lo anterior le ha hecho no solo popular, sino también tiende a quitarle mucha seriedad a algunas de sus publicaciones.
Lo anterior no significa que Elon Musk jamás hable en serio cuando se refiere a sus radicales y controversiales planes para el futuro de Tesla. Por ejemplo, hace unos días lanzó una nueva encuesta en donde pidió a los consumidores opinar si querían usar el Dogecoin para pagar por sus modelos. Una criptomoneda que nació, literalmente, como una broma. Sin embargo, las pláticas del Bitcoin comenzaron de forma similar, y no hay que olvidar que hoy es una realidad.