La Real Academia Española ofrece tres definiciones de puntualidad:
1. f. Cuidado y diligencia en llegar a un lugar o partir de él a la hora convenida.
2. f. Cuidado y diligencia en hacer las cosas a su debido tiempo. Tarea realizada con gran puntualidad.
3. f. Certidumbre y conveniencia precisa de las cosas, para el fin a que se destinan.
Las tres representan un concepto trascendental en todos los aspectos; sin embargo, en las compañías tiene un papel específico.
La primera definición atañe al funcionamiento operativo, pues aunque en algunas empresas no existe una hora de llegada establecida, en las que sí lo hay, existe una razón: el cálculo exacto de los estrategas, quienes saben que se trata de una fórmula conveniente en sentidos como la productividad y el cumplimiento de objetivos.
México destaca entre el rubro del tiempo trabajado, de acuerdo con datos de la Organización para la Desarrollo y el Desarrollo Económico (OCDE) refieren que cada trabajador labora en promedio dos mil 246 horas al año, supera a naciones como naciones como España, Reino Unido, Francia o Finlandia. Algo que podría reflejar mayor productividad, si se aprovecha el tiempo en la oficina.
Sin embargo, no sólo se trata de llegar a tiempo, de ahí la segunda definición, que representa que una tarea se realice en el momento oportuno y de forma correcta. Esto puede aludir al lanzamiento de un producto o servicio, cuyas condiciones deben ser puntuales o arriesgarse al fracaso en el mercado.
La tercera definición tiene el sentido de certidumbre, este lo puede dar un empleado “puntual” en sus labores o una empresa en la que el consumidor confía. El ejemplo más claro son las aerolíneas, en quienes el viajero confía en llegar a su destino en el justo momento que el servicio ofrece, por ello incluso se realiza un ranking anual de las mejor libradas en cuanto a este respecto.
Este año, el Estudio de Hábitos de Consumo al Viajar 2017 del Departamento de Investigación de Merca 2.0 reveló que desde la perspectiva de los consumidores mexicanos, el 44 por ciento indicó que el tiempo es bueno, el 29.5 que es regular y el 8 por ciento señaló que es malo.