Datos recabados por la encuesta sobre adopción de la curación de contenido, realizada por Curata, revelan que del total de participantes, 32 por ciento lo hacen de forma diaria al tiempo que 31 por ciento de forma semanal. Información de este tipo es la que destaca que se trata de una actividad vĆ”lida que sin duda tiene aportes importantes, podrĆa decirse que los mismos que ya conocemos acerca del content marketing donde tenemos la generación de ventas o leads, incremento del engagement y el impulso del brand awareness.
No obstante, la curación y creación de contenido es una tarea que cada vez exige mĆ”s a las empresas pues los estĆ”ndares del consumidor aumentan constantemente, por ello, no es raro que instituciones como el Content Marketing Institute destaquen que dentro de los principales retos que hoy enfrentan los mercadólogos exista la generación de ese engagement, la medición de su efectividad, la producción consistente o la falta de presupuesto para aportar piezas de calidad. Pero, aunque existen retos que parecen difĆciles de superar, hay procesos que pueden simplificar mucho este tipo de cuestiones garantizando la obtención de buenos resultados. En este sentido, si lo que buscas es realizar una curación de contenido efectiva, es recomendable contemplar estos puntos:
Decidir el porcentaje de contenido que serÔ curado: El primer punto consiste en definir cuÔnto del contenido serÔ curado y cuÔnto serÔ original. Aquà también hay que considerar los canales de distribución, de los cuales hablaremos mÔs adelante. Aunque la repartición del contenido puede variar, datos de Curata recomiendan dividir un 60 por ciento para el original, 25 por ciento para el curado y el resto para contenido sindicado, es decir, piezas pertenecientes a otros pero que se comparten con previa licencia para hacerlo.
Definición de categorĆas:Ā Una vez definido lo anterior, es posible proceder a determinar los temas que se tratarĆ”n con el contenido curado con el fin de evitar la monotonĆa y aburrir a la audiencia. Esto viene a cobrar gran importancia pues muchas veces la industria a la que pertenece la compaƱĆa no tienen muchos temas a abordar desde distintas perspectivas o se centran siempre en unos pocos.
Identificación de fuentes: Definidos los temas y el porcentaje de contenido a curar, es necesario proceder a la identificación de fuentes de información para ejecutar esta tarea. Una clave en este punto es la variedad de las mismas pues ello permite tener mÔs opciones. En el mercado actual existen múltiples herramientas que son de gran ayuda para identificar fuentes de información.
Distribución: Si tu estrategia no contempla el gestionar las redes como espejo (postear lo mismo en todos los prfiles) es recomendable generar una distribución del contenido segmentada a los intereses de las comunidades comprendidas en cada red social, esto lograrÔ una mayor efectividad en cuanto a engagement y al objetivo planteado.