Los cambios de habito de consumo se mantienen como una constante. El consumidor ha buscado la manera de adaptarse a la nueva normalidad y en este sentido, puntos de venta como 7-Eleven, Walmart y demás supermercados deben de tomar nota.
Cuando el fenómeno se lee de manera general los hallazgos son claros. Mayor prioridad a la salud y compras en línea suelen ser la norma.
Entendiendo al nuevo consumidor
Consultoras como Kantar, PayPal, AdsMovil, EY o IAB México han enfocado gran parte de sus estudios para determinar como la pandemia cambio la relación de las personas con las marcas y centros de abastecimiento.
En este sentido, existen hallazgos que lejos de ser generales, hablan de peculiaridades que pueden ser la diferencia para muchas marcas que buscan reactivar el consumo.
Un listado rápido de estos resultados es claro ejemplo:
- El 71 por ciento de los consumidores está comprometido con una rutina de autocuidado, que es extendida a los miembros de la familia.
- El 40 por ciento de las personas ya quiere regresar a la oficina, mientras que el 29 por ciento espera salir a la peluquería o salón de belleza.
- En México, se generaron 8.1 por ciento más de ocasiones para comer, principalmente debido a que las personas pican entre las comidas principales, ya que anhelan momentos de placer y estimulantes.
- En México, la gente ha pasado 5.5 por ciento más tiempo en la cocina preparando el desayuno, 1.4 por ciento más haciendo el almuerzo, y 2.2 por ciento más para cocinar la cena.
- Tras el confinamiento, 56 por ciento de los mexicanos comprarán en la tiendita de la esquina.
- El 30 por ciento de los consumidores compra marcas más económicas.
- El 91 por ciento de los mexicanos gasta menos en ropa, cosméticos, tabaco y bebidas alcohólicas.
Más hombres en el punto de venta
Lo cierto es que estas cifras sólo pintan una parte del escenario en esta evolución del consumidor, en donde un aspecto que no puede perderse de vista es el cambio de roles al interior de las familias mexicanas, fenómeno que ha de beneficiar a ciertas marcas.
Y es que como una medida para cuidar a la familia, los hombres de los hogares mexicanos comenzaron a adoptar actividades que antes eran mayormente visibles en las mujeres.
Entre estas destacó la realización de compras para el hogar, en donde los consumidores varones comenzaron a “hacer el súper” con mayor frecuencia.
De esta manera, diversos puntos de venta y abastecimiento se llenaron de compradores hombres solos quienes además de visitar estos espacios con mayor frecuencia, registraron un aumento considerable en el ticket promedio.
De acuerdo con estimaciones de Bnext, el perfil de los compradores en los principales centros de compra del país fueron hombres que compraron solos de entre 25 a 34 los de edad, mimos que gastaron en promedio 235 por ciento más que las mujeres
“Esto nos muestra que se han invertido los papeles de quiénes están acudiendo a los centros comerciales con mayor frecuencia, lo que puede ser signo que los mexicanos se organizaban para designar tareas y respetar el confinamiento, además de que los asignaron un mayor presupuesto a las compras en comparación a acudo las hacían las mujeres”, destacó Cristian Huertas, Country Manaber de Bnext.
Oxxo y 7-Eleven tienen un nuevo cliente
En este sentido, es importante mencionar que los comercios más visitados por los hombres para realizar las compras de la canasta básica fueron establecimientos como OXXO y 7-Eleven, mientras que al hablar de las grandes cadenas de supermercados hay una notable preferencia hacia Walmart, seguido de la Comercial Mexicana y Soriana.
Para las marcas, esto es un nuevo indicador que de ser aprovechado podría mejorar su ingresos y volumen de ventas.
Si bien los puntos de venta de esta naturaleza parecen “carecer de género”lo cierto es que desde su “entendimiento psicológico” siempre han estado orientados hacia las necesidades y hábitos de la mujer.
Con este cambio, las cosas tendrían que ser diferentes para tender a un “nuevo comprador” que de manera natural tiene un viaje de compra, cuando menos al interior de estos espacios totalmente al de las mujeres.