- Puma rompe vínculos con la Selección de Israel: una estrategia financiera que, según la marca, no se vincula con el conflicto en Gaza.
- La compañía alemana también dejará de trabajar con otras selecciones nacionales.
- En 2022, perdió a su equipo nacional más destacado, Italia, a manos de Adidas.
La marca de ropa deportiva Puma (la tercera en importancia en ese segmento en el mundo) cesará su patrocinio a la selección de fútbol de Israel.
La decisión, tomada hace aproximadamente un año, se basa en motivos financieros y forma parte de la ambiciosa estrategia “menos, más, mejor” de la empresa alemana para perfeccionar su presencia en el ámbito del marketing deportivo.
Según el Financial Times, no tiene que ver con el conflicto en Gaza.
La asociación entre Puma y la Asociación de Fútbol de Israel, establecida en 2018, provocó una campaña de boicot liderada por activistas propalestinos que acusaban a la marca de respaldar asentamientos israelíes en Cisjordania.
Aunque la IFA incluye clubes situados en estos territorios, Puma asegura que su patrocinio se limita exclusivamente a la selección nacional y no abarca actividades a nivel de clubes.
Puma abandona Israel
El retiro de Puma se produce en medio de manifestaciones en algunas ciudades occidentales, algo que pone en evidencia cómo las cuestiones geopolíticas pueden afectar la reputación de las multinacionales.
A pesar de las críticas, Puma sostiene que su elección no está vinculada a llamados de boicot y se basa en consideraciones financieras.
Luego de una reacción parecida de activistas pro palestinos en el año 2021, Ben&Jerry’s anunció que era “inconsistente con nuestros valores que el helado de Ben & Jerry’s se vendiera en el territorio palestino ocupado”. Su dueña, Unilever, vendió los derechos de la marca local a una licenciataria, que continúa vendiendo el helado en la zona.
Puma, que como contamos en Merca2.0 perdió a su equipo nacional más destacado en 2022, Italia (se la llevó Adidas), pronto va a anunciar una nueva asociación con un equipo de alto perfil, según el memorando visto por FT.
La compañía alemana también “dejará de trabajar con otras selecciones nacionales”, dice el texto, citando razones comerciales, la participación de las partes en grandes torneos internacionales, “o cuando simplemente no hemos podido llegar a un acuerdo sobre los términos para ampliar las asociaciones”.
La selección de fútbol de Israel, que no ha logrado clasificarse para torneos internacionales importantes, ocupa el puesto 75 en el ranking de selecciones nacionales de la FIFA.
El poco volumen de población israelí y el mercado para la venta de uniformes también han influido en la decisión de Puma, según fuentes cercanas al tema.
Ahora lee:
Adidas lanza playera de Argentina con tres estrellas… y se agota
Venden playera de Maradona de “la Mano de Dios”; esto pagaron
México volvería a ser verde en Qatar 2022; filtran en redes nueva playera de Adidas