- Puma apoya a Vinicius Jr. tras insultos racistas en partido de LaLiga.
- Vinicius denuncia racismo en España y LaLiga tras recibir insultos en el estadio.
- Real Madrid presenta denuncia judicial por delito de odio en caso de Vinicius.
Puma, patrocinador del club Valencia, dio su apoyo explícito a Vinicius Jr, delantero del Real Madrid, luego de que el jugador fuera en centro de insultos racistas en el partido de LaLiga que ambos protagonizaron el pasado domingo en España.
Vinicius dijo que la competencia y la propia España sigue siendo “racista”, luego de recibir (una vez más) insultos racistas desde las gradas valencianas en el estadio Mestalla.
El jugador que también forma parte del seleccionado de fútbol de Brasil mostró en un video en sus redes sociales como los aficionados del domingo, pero también otros en otros campos de juego, lo insultan de forma permanente y nadie hace nada.
En el caso del juego ante el Valencia, provocó que el partido se suspendiera durante 15 minutos y el delantera terminara expulsado.
Puma, empresa deportiva parte del grupo Adidas y que patrocina al Valencia, mostró su solidaridad con Vinicius. “En Puma, no toleramos el racismo, condenamos la discriminación en cualquiera de sus formas y nos solidarizamos con Vinicius Júnior y con la comunidad futbolística en general en la condena de los acontecimientos de este domingo”, dijo la compañía en un comunicado enviado a Reuters.
El banco Santander, en tanto, cuyo patrocinio principal de LaLiga termina esta temporada, también dijo apoyar al delantero: “Santander rechaza de manera enérgica el racismo y las discriminaciones en cualquiera de sus formas”, dijo el banco que tiene fuerte presencia en América Latina.
Unas horas antes, el presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, dijo que el fútbol de España tiene problemas de racismo, en línea con las críticas del gobierno brasileño encabezado por Lula.
A cada rodada fora de casa uma surpresa desagradável. E foram muitas nessa temporada. Desejos de morte, boneco enforcado, muitos gritos criminosos… Tudo registrado.
Mas o discurso sempre cai em “casos isolados”, “um torcedor”. Não, não são casos isolados. São episódios… pic.twitter.com/aSCMrt0CR8
— Vini Jr. (@vinijr) May 22, 2023
Antes de la declaración de Puma, Real Madrid fue a la Justicia por el caso Vinicius
En la mañana del mismo día, el Real Madrid había presentado una demanda judicial para que se investiguen como “delito de odio” los insultos a su jugador.
“El Real Madrid C.F. muestra su más enérgica repulsa y condena los hechos ocurridos en el día de ayer [por el domingo 21 de mayo] contra nuestro jugador Vinícius Junior. Estos hechos constituyen un ataque directo al modelo de convivencia de nuestro Estado social y democrático de derecho”, decía el texto que fue difundido por el club.
Y agregaba: “El Real Madrid considera que tales ataques constituyen, además un delito de odio, por lo que ha presentado la correspondiente denuncia ante la Fiscalía General del Estado, en concreto ante la Fiscalía contra los delitos de odio y discriminación, para que se investiguen los hechos y se depuren responsabilidades”.
En su publicación en las redes, Vinícius dijo que los abusos racistas de “inhumanos” y pidió a anunciantes de LaLiga y a cadenas de TV que responsabilicen a LaLiga.
Otras voces del deporte, como Rio Ferdinand, el francés Mbappé, el brasileño Ronaldo y el titular de la FIFA, Gianni Infantino, le dieron su apoyo a Vinicius.
Ahora lee:
Zara enfrenta acusaciones de racismo: llaman a quemar sus prendas
¿Racismo en ‘Stranger Things’? Actor denuncia al fandom de la serie
Acusan racismo contra “Checo” Pérez; lo llaman “sudamericano” y redes reaccionan