-
SegĂşn Bloomberg el que asocien a marcas con acontecimientos negativos hace que la compañĂa se vea amenazada en imagen y que se afecten directamente en ventas.
-
En los Ăşltimos dĂas la marca ha sido criticada por el diseño de sus mas recientes tenis, modelo que tienen un diseño similar al peinado de Adolf Hitler.
-
Ya lo comparan con otros personajes de la historia como con el escritor Edgar Allan Poe, Nikolai Gigol.
Las crisis de marca por lo regular se disparan a partir de un error cometido, ya sea por un accidente o porque una eventualidad sea asociada a la marca. Por ejemplo cuando ocurren malas noticias y una similitud se asocia a la compañĂa. Sin importa si las firmas son responsables o no, lo cierto es que Ă©stas representan una pesadilla para los encargados de la comunicaciĂłn institucional de las compañĂas.
Es aĂşn peor cuando el problema llega a las redes sociales. Cuando todo el mundo tuitea sobre ello, cuando se hacen memes al respecto y todos los usuarios hacen burla y comparten contenido negativo para la marca. Muchas veces estos ejercicios hacen de lado a la compañĂa y el peso de los acontecimientos crecen tanto que termina por sepultar los productos de la firma.
A veces por mucho que se trabaje y se trate el tema las firmas no logran detener el impacto y los acontecimientos consumen el producto lanzado. Si el problema no se trata este afectará la imagen de cómo los productos llegan al mercado o como los consumidores lo perciben.
Si se habla mal de la marca es probable que estos comentarios dañen el alcance del producto y de la marca. Un ejemplo de esto es lo ocurrido con Puma y su más reciente lanzamiento.
Puma y los tenis que recuerdan a Hitler
En los Ăşltimos dĂas la marca ha sido criticada por el diseño de sus mas recientes tenis, modelo que tienen un diseño similar al peinado de Adolf Hitler. Las crĂticas se han centrado en la punta de los tenis, donde se hacen unas sombras negras y vistas desde arriba parecen emular los cabellos del mandatario alemán.
Algunos usuarios han criticado al modelo de Puma y a otros la comparación les parece muy exagerada. Incluso más usuarios han hecho memes del modelo y ya lo comparan con otros personajes de la historia como con el escritor Edgar Allan Poe, Nikolai Gigol, Charles Chaplin. Prácticamente cualquier personaje que tenga el clásico cabello de lado es comparable con los nuevos Storm Adrenaline de Puma.
https://twitter.com/Caalf1/status/1235269995384442882?s=20
¿Soy muy ñoño si digo que las zapatillas Puma modelo Micky Vainilla se parecen más a Edgar Allan Poe que a Hitler? pic.twitter.com/7AvprUCNh6
— Se me apagĂł el piloto (@semeapagoelpilo) March 4, 2020
Algunos usuarios han ahondado en el tema y se remontaron a datos tan lejanos como que el fundador de Puma, Rudolf Dassler, fue parte del partido nazi, tres meses después de que Hitler fuera primer ministro de Alemania.
Otros ejemplo de afectaciones a la marca
En este tipo de casos no aplica ese principio de “no importa que hablen, lo importantes es que hable de nosotros”. Si hablan mal de la marca o el producto se crea una situación complicada para la publicidad del producto y se está dañando el alcance de la marca y del lanzamiento. Las crisis como éstas, donde se asocia un hecho negativo tiene un impacto con la conexión que se tiene con los usuarios.
Otro ejemplo de estos daños a marcas fue lo sucedido con cerveza Corona y el coronavirus. La cerveza se convirtió en memes y videos de redes sociales. No solo eso también las búsquedas como “cerveza corona virus” o “cerveza coronavirus” aumentaron en google.
Según Bloomberg este tipo de acciones hace que la marca se vea amenazada en imagen y que se afecten directamente en ventas. Según los datos del mismo medio la intención de compra en Estados Unidos de la cerveza, entre los adultos cayó al nivel más bajo en los últimos dos años.