Recurrir a los escenarios urbanos siempre es una apuesta ganadora para la publicidad, ya sea que veamos estrategias de marketing de guerrilla o escenarios publicitarios de cmapaƱas transmitidas por YouTube o televisiĆ³n.
Como parte de esta apuesta, ya hemos visto fracasos de la mano de marcas como Adidas, luego de que en septiembre pasado, la delegaciĆ³n CuauhtĆ©moc anunciĆ³ que demandarĆa a Adidas MĆ©xico, por haber llevado a cabo pintas ilegales en el Circuito Ćmsterdam, de la Colonia HipĆ³dromo Condesa.
Ahora una curiosa estrategia creativa implementada por Puma ha colocado a la marca en el centro de la crĆtica, tras tener la ocurrencia de realizar grafitis, en las zonas conocida como vieja Delhi y la capital financiera Mumbai, en donde muestra a raperos indios y bailarines de hip-hop.
La ācreativaā apuesta de la marca provocĆ³ crĆticas como las esgrimidas por Swapna Liddle, representante del Indian National Trust for Art and Cultural Heritage.
āAquellos que hicieron y aprobaron este anuncio, aquellos que se mantuvieron al margen mientras esto se hacĆa, son todos responsables de este tratamiento insensibleā, asegurĆ³ en una declaraciĆ³n trascendida por The Guardian.
Los nĆŗmeros detrĆ”s del calzado deportivo
El mercado de ropa deportiva alcanzarĆa un valor a nivel mundial de 348 mil 510 millones de dĆ³lares para este 2017, segĆŗn cifras de Statista estimates, Credit Suisse y Euromonitor.
Las compaƱĆas integrantes del mecado deportivo alcanzaron ingresos durante este 2016 por 34 mil 350 millones de dĆ³lares, en el caso de Nike; 20 mil 300 mdd, Adidas; VF Corporation, siete mil 530 mdd; Under Armour, cuatro mil 830 mdd; Puma, tres mil 820 mdd; Asics, tres mil 410 mdd y Mizuno, mil 680 mdd.
En mercados como el estadounidense, uno de los que mayor inversiĆ³n registran en publicidad y mercadotecnia, marcas como Nike, Adidas y Under Armour se convirtieron en las preferidas por los consumidores, esto de acuerdo con SportsOneSource.
Aspecto de la polƩmica campaƱa de Puma