Con el objetivo de proteger a los consumidores, la ProcuradurĆa Federal del Consumidor (Profeco), anunció que ha sostenido diversas conversaciones con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en torno a las pulseras ācashlessā en festivales de la que se busca una regulación de esta tecnologĆa.
Y es que en los Ćŗltimos aƱos han aparecido mĆ”s mĆ©todos de pago, como por ejemplo los ācashlessā o sin efectivo. SegĆŗn un informe de PwC, se proyecta que para 2030 las transacciones electrónicas casi se tripliquen a nivel mundial, superando los tres billones de operaciones. La misma fuente menciona que entre 2020 y 2025, se espera un crecimiento del 82 por ciento, pasando de un billón a 1.8 billones de transacciones, y entre 2025 y 2030, un aumento adicional del 61 por ciento.
Asimismo, este crecimiento no es uniforme en todas las regiones. Asia-PacĆfico lidera con un incremento anual proyectado del 19.8 por ciento en pagos digitales hasta 2027, seguido de Europa con un 10.7 por ciento y AmĆ©rica del Norte con un 6.
¿RegularÔn las pulseras cashless en los festivales?
El titular de la Profeco, IvĆ”n Escalante, anunció que aunque hay un vacĆo en la ley sobre este tipo de transacciones, el hecho de asistir a un evento y pagar por servicios adicionales, como tarjetas o pulseras, tiene que ver con una relación entre particulares.
āNosotros no estamos de acuerdo en que los consumidores deban pagar por consumir, especialmente cuando ya estĆ”n pagando un precio por la tarjeta, que ademĆ”s estĆ” brandeada con el logotipo del evento, lo que representa una forma de promoción adicionalā, seƱaló.
Asimismo, mencionó que la próxima semana se llevarÔ a cabo una reunión con el titular de la Condusef para establecer las condiciones en las que se debe garantizar la devolución de dinero a los consumidores.
Escalante detalló que algunos de los problemas actuales que reportan los consumidores es que se incluyen cargos adicionales por el proceso de reembolso de dinero, lo cual también serÔ evaluado durante el encuentro.
Esta reunión también busca sentar las bases para una regulación mÔs clara y protectora de los derechos de los consumidores que se ven involucrados en estas transacciones en festivales y espectÔculos.
Debemos de mencionar que en los últimos años, los festivales musicales y eventos masivos en México han adoptado las pulseras cashless como el único método de pago, que funciona como un monedero digital para realizar sus compras, en lugar de usar efectivo o tarjetas bancarias.
No es la primera vez que la Profeco realiza investigaciones sobre las quejas de los consumidores, un ejemplo son las quejas y denuncias que se han registrado en la industria del entretenimiento, con casos como Ticketmaster, donde el organismo ha tenido que intervenir para mediar por los afectados.
Asà vemos cómo la experiencia del consumidor sigue siendo importante tanto para las marcas, como para los organismos del gobierno.
Ahora lee:
ĀæTrump no quiere a los medios? Cancela suscripciones del NY Times, AP y Reuters
Se tatĆŗa en honor a Italika y Ricardo Salinas busca premiar su lealtad