-
El incidente recordó un caso en que una mujer que terminó siendo llamada como #LadyProfeco se convirtió en tendencia por exigir se le cobrara en euros.
-
Pull & Bear es una de las tiendas más populares de grupo Inditex, con gran presencia en México.
-
La exigencia del precio exhibido en pasillos de venta o en aparadores es una actividad muy recurrente entre los consumidores mexicanos.
El día había iniciado de maravilla para Ángel Bautista, quien además es un usuario de TikTok con más de 36 mil seguidores, el día que decidió acudir a una tienda Pull & Bear para comprar ropa, jamás imaginó la “amenaza”, tal como él la ha calificado, que enfrentaría por parte de empleados de la tienda española, tras exigir se le respetara el precio de una prenda elegida.
Todo ocurrió por una playera mal etiquetada en la que se advertía el precio en euros, que evidentemente era menor a la conversión que se tiene que llevar a cabo con el precio correct, que incluye una serie de cargos por todo el proceso aduanal y de transporte que atraviesa el inventario de estas tiendas.
El usuario se agarró de un viejo caso en que una mujer conocida como #LadyProfeco había llamado la atención de las redes sociales cuando denunció que en una tienda Zara había exigido el precio marcado en euros en una prenda mal etiquetada, pero no se le había respetado.
En esta ocasión, el joven consumidor se presentó con empleados de la famosa tienda de ropa y exigió que se le respetara el precio, cuando todo se tornó en una amenaza por parte de los empleados de incluso ser expulsado por parte de la vigilancia del lugar.
“Veo un ‘jogger’ y tenía mal etiquetado y ya había visto que si traen mal el precio en euros o dólares, el precio tiene que ser respetado en pesos mexicanos, entonces fui y muy amablemente le dije: ‘hola mira, aquí hay un mal etiquetado y me gustaría que se respete el precio, según la regulación que tiene Profeco’ entonces la chava se empieza a reír y se lleva la prenda”, asegura el joven tiktoker quien advierte que comenzó a ser acosado por diversos empleados incitándolos a que realizara su denuncia ante la Profeco y se retirara de la tienda bajo amenaza de ser expulsado por el guardia de seguridad del local.
@bauttist20@pullandbear tengo las pruebas… me ayudan etiquetando la marca? ##cuentaloentiktok ##parati ##viral PARTE 1
Exigir el precio en euros
Un mal etiquetado con el precio en euros de una prenda, llevó en su momento a #LadyProfeco a levantar una denuncia en redes sociales cuando en una tienda Zara ubicada en el municipio de Metepec, Edomex quiso que se le respetara el precio de una prenda por 19.95 euros, algo cercano a los 488 pesos, además de querer llevarse de forma gratuita una bolsa por no tener precio exhibido.
Esta historia se viralizó porque la mujer citó a la Ley Federal de Protección al Consumidor en donde se advierte en uno de sus artículos que se debe de respetar el precio exhibido en productos y/o servicios.
No se ustedes, pero en mi rancho a la gente como #ladyprofeco se les llama abusivas… pic.twitter.com/OI1IGGuA5z
— Amigobvio ? (@amigobvio) March 18, 2021
La ley es muy clara
La Ley Federal de Protección al Consumidor advierte que el consumidor debe de ceñirse a que en caso de no llegar a un acuerdo entre las dos partes, sobre el tipo de cambio en que se debe de cobrar un producto, “se estará al tipo de cambio que rija en el lugar y fecha en que se realice el pago, de conformidad con la legislación aplicable”, todo esto cuando no se encuentren precisas las cantidad en moneda nacional del costo de estos productos.
Los errores en etiquetado se han convertido en serios problemas para las tiendas que han tenido que verse víctimas de todo tipo de fallas, sobre todo cuando se llevan a cabo grandes estrategias de venta como las ventas nocturnas, por ejemplo, en que diversos productos terminan mal etiquetados y vendiéndose a exigencia de los consumidores al precio en que se han marcado.
Ahora lee: