-
El 86 por ciento de los egresados en México se interesa más por el trabajo a distancia o con formato híbrido.
-
De acuerdo con Aliat Universidades, el 90 por ciento de los reclutadores ofrece mejores puestos a candidatos con título universitario.
-
Evaluar.com y el Observatorio Laboral han hecho predicciones sobre el futuro de los más jóvenes respecto a puestos de trabajo.
El panorama de empleabilidad en México no siempre ha sido exitoso o ventajoso para los recién egresados, pues de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) la contratación de los jóvenes es menor al promedio de universitarios en los demás países que conforman su lista, por lo que no es de extrañar que algunas empresas ofrezcan puestos prometedores para la visión de la nueva generación laboral.
No obstante, la percepción de talento en el país se rige por algunos preceptos alrededor de la precariedad laboral, por ejemplo, el 46 por ciento de las personas que tienen un título universitario no ejercen lo que estudiaron, mientras que el 19.3 por ciento se encuentra activamente en búsqueda de trabajos acordes a su rama de estudio.
Puestos más buscados por jóvenes y las empresas que los emplearán
Entre las oportunidades que buscan los jóvenes cuando terminan su etapa escolar, con salarios promedio de los 6 mil 657 a los 6 mil 808 pesos mensuales, según la Encuesta Nacional de Egresados 2021, existen cuatro puestos más solicitados por los jóvenes universitarios:
- Ejecutivo de telemarketing: se encarga de vender, ofrecer y promover un producto a posibles clientes, a través de llamadas telefónicas. Para este tipo de trabajos, los universitarios necesitan buena capacidad comunicativa, amable, creativo y empático.
- Asesor de ventas: se encarga de acompañar a un consumidor en su proceso de compra; así mismo, busca entablar una relación entre la empresa y el cliente, no solo para satisfacer su necesidad de compra, sino también otorgarle una experiencia satisfactoria. En este tipo de puestos, los universitarios requieren habilidades como capacidad de negociación, orientación al logro y trabajo en equipo.
- Auxiliar contable: este tipo de trabajos son de los más buscados por estudiantes de carreras administrativas o de contaduría y principalmente se encarga de contabilizar y registrar todas las transacciones de la empresa, así como de actualizar las cuentas por cobrar y emitir facturas. Además de tener buen manejo de cifras y perspicacia analítica, se requieren habilidades organizativas para este tipo de trabajos.
- Community manager: es el responsable de administrar la comunidad online de una empresa en redes sociales; además de gestionar la identidad e imagen de la marca. Para este tipo de puestos se necesita excelente redacción y ortografía, capacidad de organización y creatividad.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Egresados 2021, cerca del 30 por ciento de los estudiantes mexicanos consigue su primer empleo mientras estudia la universidad.
“El desarrollo de habilidades blandas y técnicas en un entorno laboral desde la universidad, promueve profesionales con un futuro exitoso; quienes más temprano empiecen, sin duda serán mejores líderes, mejores talentos en cualquier compañía, y a su vez le da al joven una ventaja competitiva que será de mucho valor a lo largo de su vida profesional,”, comentó Gabriela Rodríguez, Directora Regional para Latinoamérica de evaluar.com.
Asimismo, el Observatorio Laboral del Gobierno Federal destaca 10 profesiones como las de mayor demanda por parte de empresas privadas e instituciones públicas en las que, asegura, los universitarios podrían tener mayor oportunidades:
- Formación docente para nivel primaria
- Medicina
- Contabilidad y fiscalización
- Enfermería y cuidados
- Tecnologías de la información
- Ingeniería industrial
- Psicología
- Administración y gestión de empresas
- Derecho
- Mercadotecnia
Y es que, de acuerdo con LinkedIn, a nivel nacional destacan algunas empresas de renombre por u capacidad de atraer talento joven con oportunidades de crecimiento personal, entre ellas destacan Walmart, Femsa, BBVA, Citi Banamex y Bosch; mientras que a nivel global, los empleadores más atractivos para los egresados mexicanos son Google, Amazon, el Gobierno Federal, The Walt Disney Company, la Bolsa Mexicana de Valores, Netflix, Nike, The Coca-Cola Company y Aeroméxico.
Aunque terminar una carrera universitaria ya no es garantía de un buen salario en México, los estudiantes y recién egresados enfrentan desafíos laborales donde las empresas priorizan la experiencia y la capacitación y demuestran que algunas de las ramas más importantes del marketing sobresalen cada vez más en la empleabilidad y selección de talento de los jóvenes.
Ahora lee:
Exclusiva con Kenjo: políticas y tecnologías sobre el bienestar laboral
Seguro de gastos médicos, más que una prestación laboral
Con este trastorno, psiquiatra revela desafíos laborales si lo tienes