-
Aún ninguna empresa o grupo científico ha desarrollado una tecnología para remover emisiones de carbono del ambiente a gran escala
-
Sin embargo, varias compañías han prometido reducir y neutralizar sus niveles de contaminación en el corto plazo
-
El proyecto de Elon Musk y la X Prize Foundation, sin embargo, pretende ir más allá
El líder de Tesla no solo pasa su tiempo popularizando acciones que se están cayendo en la bolsa o poniendo de cabeza a industria de las criptomonedas. De vez en cuando, Elon Musk también toma decisiones contundentes en pro de la ecología. Según The Verge, el empresario sudafricano acaba de poner 100 millones de dólares (mdd) para la competencia de este año de la X Prize Foundation. El premio busca hallar sistemas para remover carbono del ambiente.
Los 100 mdd no se van a otorgar a un solo individuo o equipo ganador. Los fondos que Elon Musk puso se van a repartir entre 15 equipos, que serán seleccionados a lo largo de los 18 meses próximos. Cada uno recibirá un mdd. 25 grupos de estudiantes recibirán cada uno un incentivo adicional de 200 mil dólares. De estos equipos, el que llegue a la mejor solución al parecer de los jurados recibirá 50 mdd, el segundo 20 mdd, y el tercero los 10 mdd restantes.
¿Qué están buscando Elon Musk y la X Prize Foundation? El objetivo es desarrollar un sistema o tecnología capaz de eliminar dióxido carbono del ambiente, de forma permanente, de una manera “benigna”. Los jueces de la organización buscarán un proyecto que pueda eliminar hasta una tonelada cada día, ya sea de la atmósfera o de los océanos, y que pueda escalarse en el futuro. Los lineamientos específicos de la competencia se publicarían este 22 de abril.
Elon Musk, una figura controversial
Si bien esta iniciativa con la X Prize Foundation es notable, el líder de Tesla no siempre ha atraído la atención del mercado por alguna decisión positiva. Por ejemplo, de acuerdo con el New York Times, en julio del año pasado llegó a Twitter a criticar el uso de pronombres. Aún si parece una situación poco importante, varias personas (incluyendo su propia pareja) lo vieron como un ataque al uso de términos neutros para género. Y ha habido problemas más graves.
Notas relacionadas
Elon Musk abandona Twitter por esta razón: ¿Quién pierde más?
Esto es lo que empleados de Elon Musk tuvieron que hacer, para que les diera un día libre
Elon Musk es el más rico del mundo y respondió de forma inesperada
De acuerdo con CNN, Elon Musk llegó a advertir a sus empleados a finales de diciembre que el precio de las acciones de Tesla era demasiado alto. Esto, como una forma de motivarlos a recortar los costos de la compañía y estar a la altura de la valuación de la compañía. Pero ya en otras ocasiones los comentarios del empresario han provocado movimientos en el mercado de valores. Así que este podría ser un disparo en el pie para el negocio de su automotriz.
Pero específicamente en el tema del medio ambiente, Elon Musk siempre ha tenido muy en claro su posición como defensor de las energías limpias y la defensa de la ecología. Desde 2016, de acuerdo con The Guardian, ha librado una batalla en contra de los combustibles fósiles. No solo desde el desarrollo de vehículos eléctricos, sino llamando a la acción de los individuos y gobiernos para luchar en contra de los intereses de las empresas de energía.
Tendencia en medio ambiente
Cabe destacar que Elon Musk no es el único que ha puesto dinero de su propio bolsillo para animar al mundo a encontrar soluciones a los problemas medioambientales actuales. También Jeff Bezos, hace casi un año ya, prometió donar más de 10 mil mdd para luchar en contra del cambio climático. Este fondo, de su propio bolsillo, también trataría de encontrar proyectos que permitieran resolver retos comunes y urgentes en todo el planeta en torno a la ecología.
No solo son empresarios como Elon Musk, sino marcas de todo el mundo, las que muestran un interés en el medio ambiente. Por ejemplo, Absolut presentó a finales de 2019 una nueva botella de vidrio reciclado. Esta propuesta fue solo una campaña limitada, centrada en hacer ruido en torno a desarrollar iniciativas más verdes entre las empresas de su industria. Pero el proyecto aún así fue recibido con entusiasmo e interés de muchos de sus fanáticos.