Santiago, Chile.- Esta mañana hablábamos con algunas amigas en el trabajo, sobre lo importante que se ha vuelto el teléfono celular en nuestras vidas. Como madres, nos contactamos con nuestros hijos a diario- estén donde estén- vía WhatsApp. Como profesionales, recibimos y enviamos información a nuestros colegas y subordinados mediante correos y servicios de mensajería y, a nivel personal, nos comunicamos constantemente con estos maravillosos dispositivos móviles. “Puedes prescindir del novio, pero no del celular” dijo alguien y todas reímos, cómplices. Parece un comentario chistoso y liviano, pero las estadísticas nos dan la razón.
Hace un par de horas, La Tercera publicó una investigación realizada por Samsung Chile –#LaVidaCambia – que busca evaluar la conducta tecnológica de los usuarios nacionales. Los resultados sorprenden.
El 44% de los chilenos dice que su teléfono móvil es el dispositivo más importante de sus vidas. Más del 60% de las familias chilenas se considera tecnológica, coincidiendo en un porcentaje aún superior- 65%- en que el celular es el dispositivo que más influye en la sociedad, dejando atrás a aparatos antes considerados imprescindibles como la TV (14%), la heladera (13%), la computadora (11%) y el lavarropas (8%).
Asimismo, el 90% de los padres coincide en la importancia de la tecnología en el ámbito de la educación.
Para el 33% de los chilenos, el principal dispositivo utilizado para escuchar música es…adivina… ¡por supuesto! El teléfono móvil. Le siguen los equipos de audio y el PC, más atrás el mp3.
La investigación se basó en encuestas por teléfono a 1200 personas, en un rango de 25 a 65 años, de niveles socioeconómicos alto, medio y medio bajo, en la Región Metropolitana y cuatro regiones más, significativas del país.
Una condición que no cambia es que los hijos- niños y jóvenes- utilizan mejor la tecnología que sus progenitores, según afirma el 83% de las madres y el 73% de los padres.
Si el 44% de las personas asegura que el teléfono celular es el aparato más importante de sus vidas, claramente puedes prescindir del novio, pero jamás de tu móvil.