Donald Trump tomó protesta este lunes 20 de enero como presidente de los Estados Unidos; durante sus primeras horas como mandatario, el republicano firmará una serie de órdenes ejecutivas, entre ellas, una relacionada con el cambio de nombre del Golfo de México.
A principios de este mes, días antes de que Trump juramentara como el presidente número 47 de los Estados Unidos, anunció su intención de renombrar este golfo por ‘Golfo de América’, lo que causó una gran polémica, especialmente en México.
En ese momento, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, rechazó esa propuesta y destacó que el Golfo de México está registrado y tiene reconocimiento internacional desde el siglo XV, mucho antes de que existiera Estados Unidos. Pero ¿puede Donald Trump cambiar el nombre del Golfo de México? Aquí te explicamos.
Donald Trump ordena cambiar el nombre del Golfo de México
En su primer día de mandato, Trump dará instrucciones al secretario del Interior para cambiar el nombre del Golfo de México a Golfo de América, lo que implicará que este nuevo nombre sea utilizado en las comunicaciones federales y en los mapas oficiales. Aún no se ha especificado si esta medida también requerirá el uso del nuevo nombre en las escuelas o en contextos no federales.
LEE TAMBIÉN ¿Cómo le irá a México con el segundo gobierno de Donald Trump? Una explicación para mercadólogos
¿Por qué quiere cambiar Trump el nombre del Golfo de México?
El golfo es una de las principales áreas para la extracción de petróleo en alta mar, un sector que Trump ha prometido impulsar durante su segundo mandato. Según el presidente, el cambio de nombre también resulta adecuado, ya que abarca territorio de los Estados Unidos.
“Nosotros hacemos la mayor parte del trabajo, por eso cambiaremos el nombre de Golfo de México a Golfo de América, que es un nombre hermoso y muy apropiado”, dijo tras su anuncio el pasado 7 de enero.
¿Puede Trump cambiar el nombre del Golfo de México?
Para cambiar el nombre del Golfo de México, Trump necesitaría inicialmente la aprobación de México y Cuba, así como la evaluación y autorización de varios organismos internacionales, como la Organización Hidrográfica Internacional, la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar y el Grupo de Expertos de las Naciones Unidas en Nombres Geográficos (UNGEGN).
Dado que el Golfo de México alberga diversos hábitats y ecosistemas marinos y costeros, el cambio de nombre implicaría ajustes legales en cartas náuticas, mapas oficiales y legislaciones nacionales, los cuales tendrían que ser modificados por los países involucrados.
Sin embargo, es probable que Donald Trump pueda lograr su objetivo, incluso si otros países no adoptan el nombre de Golfo de América. Esto se debe a que en Estados Unidos existen mecanismos para renombrar lugares reconocidos por el gobierno federal.
Uno de estos mecanismos es la Junta de Estados Unidos para Nombres Geográficos, que tiene la misión de garantizar el uso uniforme de los nombres geográficos en el gobierno federal. Este organismo se encarga de aprobar o rechazar los nuevos nombres propuestos por agencias federales, gobiernos estatales o locales, así como por el público en general.
¿Quién nombró el Golfo de México?
Después del descubrimiento de América, los cartógrafos españoles empezaron a denominar la cuenca oceánica como “seno mexicano” para referirse a este cuerpo de agua. El término “seno” se utilizaba de manera equivalente a “golfo” o “bahía”.
Aunque el golfo también limita con Estados Unidos y Cuba, fue México el que desempeñó un papel fundamental en la asignación de su nombre geográfico. El Golfo de México recibe su nombre de la extensa costa mexicana que lo bordea.
Trump cambiará el nombre del Monte Denali
Otro de los nombres que Trump planea modificar es el del Monte Denali, que volvería a su nombre original: Monte McKinley. El gobierno federal lo nombró oficialmente como Monte McKinley en 1917, en honor a William McKinley, el presidente republicano asesinado 16 años antes, quien ha sido una fuente de inspiración para Trump.
En 2015, el presidente Barack Obama cambió el nombre a Monte Denali, en reconocimiento al nombre indígena de la montaña utilizado por los Koyukon Athabaskan, los primeros habitantes de Alaska.
¿Qué órdenes ejecutivas firmará hoy Donald Trump?
Luego de haber asumido el cargo, Trump llevará a cabo la firma de varias órdenes ejecutivas que abarcan diversos temas, tales como inmigración, la administración de la fuerza laboral federal, así como asuntos relacionados con la energía y el medio ambiente. También se abordarán cuestiones económicas y comerciales, además de iniciativas sobre género, diversidad y programas de equidad e inclusión. Dentro de estas, se resaltan las siguientes:
- Frenar la política de captura y liberación
- Restablecer la política de Permanecer en México
- Reconstruir el muro fronterizo
- Declarar una emergencia nacional en la frontera para poder desplegar a las fuerzas armadas y poner barreras físicas en la frontera
- Restringir aún más el asilo utilizando la sección 212(f) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad
- Designar a una serie de cárteles de drogas como organizaciones terroristas extranjeras
- Solicitar la pena capital para el asesinato de agentes de la ley y los delitos capitales cometidos por inmigrantes indocumentados
- Eliminar el género “no binario”