En el segundo día de actividades del Festival de Cannes Lions 2022, se dio a conocer el shortlist de Creative Effectiveness y aunque México solo participo con 3 campañas,Publicis México logro colocar la campaña de #STILLSPEAKINGUP DEEPTRUTH trabajo realizado para Propuesta Cívica. Brasil, es el país de Latinoamérica con mayor numero de piezas inscritas en esta categoría.Sin embargo, Estados Unidos lidera el total de piezas con 74 campañas.
El trabajo de la campaña esta basado en investigar la corrupción y el narcotráfico el cual ha costado la vida a más de 150 periodistas desde 2007.Javier Valdez, asesinado en 2017, fue uno de los más icónicos.Por lo que Propuesta Cívica,una ONG que brinda apoyo legal a las familias de los periodistas asesinados, buscó la forma de promover su causa y dejar que los periodistas siguieran hablando. De acuerdo con Publicis, la investigación basada en búsquedas rastreadas durante dos años y conversaciones en redes sociales mostró una gran caída en el interés por temas relacionados: menos del 3 por ciento en “periodistas asesinados”, “libertad de expresión” entre los internautas mexicanos.
Por lo tanto, la agencia analizo las respuestas de las partes interesadas de diferentes piezas de comunicación. Demostrando que los testimonios son más efectivos debido a su conexión con la historia de una persona real. Así aprendieron que nadie mejor que un periodista asesinado para convertirse en influencer. Javier Valdez fue el más icónico, por la profundidad de las investigaciones que hizo y la relevancia de los medios para los que trabajó. Se dirigieron a periodistas destacados para que pudieran ser los primeros en difundir el mensaje simultáneamente con un poderoso llamado a la acción.
Intentan silenciarnos, pero estamos #StillSpeakingUp
¿Puede un periodista asesinado negarse a ser silenciado? ¿Qué pasa si solo hace que su voz sea más fuerte, al mismo tiempo que ayuda a proteger a sus colegas?
Según las tradiciones mexicanas, el Día de Muertos es cuando los familiares y amigos fallecidos vuelven a visitar a sus familias.
Para el presidente no era un familiar ni un amigo, sino Javier Valdez -un periodista asesinado por sus investigaciones-; quien, gracias a AI, volvió ese día de 2020 para exigir justicia para él y sus compañeros, y libertad de expresión para todos.