- Publicis anunció una inversión de 300 millones de euros en inteligencia artificial (IA) para asegurar su posición en la industria.
- La estrategia busca empoderar a los 100,000 empleados de Publicis con acceso a datos de consumidores.
- La idea es permitir una mayor precisión en la planificación y optimización de medios, así como publicidad personalizada a escala para sus marcas.
Publicis, el gigante con sede en París y presencia en todo el mundo, incluido México, tiene la mira puesta en el futuro, y su estrategia implica una inversión de 300 millones de euros (unos U$S 325 millones) en inteligencia artificial (IA).
La decisión se presenta tras superar los objetivos de crecimiento.
La empresa busca asegurar su posición en una industria publicitaria que se enfrenta a amenazas cada vez mayores provenientes de las nuevas tecnologías.
La inteligencia artificial generativa ha sido identificada como una potencial amenaza para los grupos publicitarios, ya que podría permitir a los clientes realizar sus propias campañas de marketing y publicidad.
Anticipándose a estos desafíos, Publicis planea integrar la inteligencia artificial en el “núcleo” de su negocio.
Objetivos ambiciosos de Publicis en IA
La estrategia de IA de Publicis tiene como objetivo principal permitir a sus 100,000 empleados utilizar datos de consumidores para 2,300 millones de perfiles globales, contando con “billones de puntos de datos sobre contenido, medios y desempeño empresarial”.
Esto posibilitaría una mayor precisión en la planificación, compra y optimización de medios, así como publicidad personalizada “a escala” para las marcas asociadas, dice el Financial Times este jueves 25 de enero.
Resultados financieros
Publicis publicó resultados sólidos, con un aumento del 6.3% en los ingresos netos orgánicos el año pasado, superando las expectativas de octubre.
Con un crecimiento del 5.7% en el cuarto trimestre, la compañía se muestra resiliente en un entorno cambiante.
Aproximadamente el 60% de los ingresos de Publicis provienen de los Estados Unidos, con un crecimiento del 5% en 2023, mientras que sus operaciones europeas experimentaron un aumento del 10.3%.
Según Arthur Sadoun, director ejecutivo de Publicis, todo el personal se convertirá en analistas de datos, capaces de acceder a información extraída de diferentes partes del grupo y utilizar herramientas de inteligencia artificial para crear campañas de marketing.
Aunque Sadoun asegura que esta inversión en IA no resultará en pérdida de empleo, prevé que las personas tendrán “trabajos diferentes” en el futuro.
Inversiones de Publicis en IA
Publicis ya ha destinado importantes inversiones a servicios basados en datos, como las adquisiciones de Sapient en 2015 y Epsilon en 2019.
En 2018, lanzó la herramienta de inteligencia artificial llamada Marcel para su personal.
La inversión de 300 millones de euros planificada para la IA en 2024 incluirá 100 millones en formación y contratación de personal, así como en tecnología, sin impacto dilutivo en los márgenes operativos en 2024 y un aumento proyectado en 2025.
Antecedente
Publicis ya viene usando la IA. En lugar del tradicional video de Año Nuevo, la empresa creó 100,000 videos personalizados para sus empleados.
Estos mensajes personalizados, generados por la plataforma de inteligencia artificial Marcel, reconocieron las contribuciones individuales de cada miembro del equipo, demostrando el compromiso de Publicis con un entorno de trabajo enriquecedor y personalizado. Lo publicamos en Merca2.0.
Ahora lee:
Cannes Lions 2023: la dulce venganza de Publicis
División digital de Publicis compra Practia y se expande en Latam