En el marco de la semana de la moda en París la firma de moda francesa Yves Saint Laurent, fue criticada en redes sociales con el hashtag #YSLRetiratupublicidaddegradante, por la nueva campaña de la marca en donde muestra a una modelo con un abrigo de piel, medias de rejilla y zapatos de tacón con ruedas,con las piernas abiertas. En otra imagen una modelo se encuentra vestida con un body y unos zapatos estilo patín, inclinada sobre un taburete, evocando una posición juzgada explícitamente sexual. La campaña ha calificado a las imagenes por la Autoridad Reguladora Profesional de Publicidad, organismo de la publicidad francesa, como “degradantes” e “incitar a la violación” de las mujeres, por lo que piden su modificación o su retirada inmediata.
De acuerdo Raphaelle Remy-Leleu portavoz de la asociación feminista francesa “Osez le feminisme” también pidió la retirada de los anuncios. Ya que considera que “Esta publicidad tiene todos los elementos sexistas: hipersexualización, conversión de la mujer en objeto, posición de sumisión. Simbólicamente, es muy violenta”.
Sin embargo, esta no es la primera vez que una marca francesa se ve envuelta en una controversia recordemos hace dos años, cuando la autoridad reguladora británica prohibió una publicidad por la extrema delgadez de la modelo, a quien se le marcaban las costillas.