- Gracias a una estrategia basada en recuperar la publicidad perdida en la pandemia, Tencent Music volvió a la senda del crecimiento.
- También mejora su base de usuarios de planes pagos.
- El nuevo objetivo: más conciertos en vivo.
La industria del streaming de música es una de las de mayor crecimiento entre las vinculadas a la tecnología.
Como una “hermana menor” del streaming de video, esta industria no ha dejado de crecer de la mano de tres grandes jugadores globales: Spotify, Tencent Music y Apple Music.
Cada una con su mercado y con su respectiva estrategia de mercadotecnia, estas empresas buscan mantenerse por delante de sus rivales de alto perfil y tratan de evitar que crezcan otras más pequeñas, como Amazon Music y Deezer.
Spotify es, sin duda, la plataforma de transmisión de música líder en el mundo. Enfocada en los últimos meses en la generación de podcast, la compañía había lanzado antes una nueva función llamada “Spotify HiFi”, a través de la que ofrece audio de alta calidad a sus suscriptores premium.
Para crecer en el universo de los podcasts, Spotify compró empresas como Anchor y Gimlet Media, entre otras.
Así como en occidente domina Spotify, el mayor jugador de oriente es Tencent Music. La compañía china ha estado invirtiendo en otros mercados emergentes de la región, como India y el sudeste asiático, además de centrar su estrategia en la contratación de artistas populares de oriente para atraer a más usuarios.
Apple Music, por su parte, centra su estrategia en aprovechar la enorme base de usuarios que usan sus dispositivos iPhone.
Fiel a su costumbre de mantener cautivos a sus usuarios en su ecosistema, la compañía lanza planes y promociones combinando su servicio de transmisión de música con otros beneficios como Apple TV+ y el almacenamiento en iCloud.
Tencent Music da pelea en la industria del streaming de música
La novedad en este mercado llega este martes 21 de marzo de la mano de los últimos resultados trimestrales de Tencent Music, que inesperadamente reportó beneficios superiores a los esperados.
En efecto, Tencent Music Entertainment Group superó los cálculos previos de los analistas gracias a un fuerte crecimiento de los usuarios pagos y a la recuperación de la publicidad en la plataforma.
La equivalente en China de Spotify apoyó su estrategia de crecimiento en una serie de acuerdos de licencias musicales y en ofrecer shows en vivo en su plataforma.
Informe completo de los resultados de Tencent Music Q4 2022.
Los ingresos generales de la compañía que está bajo el control del gigante tech chino Tencent Holdings, se ubicaron en los 7.440 millones de yuanes (unos 1.090 millones de dólares) en el cuarto trimestre de 2022.
La ganancia neta, en tanto, aumentó un 115 por ciento en relación con el año anterior.
Ahora lee:
El Barça lucirá el logo de Rosalía en el clásico tras acuerdo con Spotify
Spotify supera los 500 millones de usuarios y “renueva” este contenido
Spotify distribuirá títulos de podcast en autos de Uber y DiDi en México