Santiago, Chile.- Durante los meses de diciembre y enero en Chile, las entidades universitarias son las que llevan la delantera en cantidad de publicidad y también en impacto. La razón es simple y lógica: en los primeros días de diciembre, los jóvenes que egresan del colegio rinden la Prueba de Selección Universitaria (PSU) y en enero deben elegir a qué postular y en qué casa de estudios hacerlo.
Cifras de Admetricks
Para orientar a los postulantes, el Ministerio de Educación creó el sitio Mi Futuro, en el cual se puede encontrar amplia información en cuanto a las carreras, sus requisitos, su empleabilidad y rango de salario hasta el quinto año de egreso.
Salarios que van desde los USD$ 1096 aproximados durante el primer año hasta cerca de los USD$ 2000 mensuales al quinto año. Son cifras promedio. Más detalles- sobre nivel y bajo nivel- en el sitio mencionado.
Nivel de empleabilidad.
Nivel de retención en 1ro y 2do año.
En Publicidad, las cifras son alentadoras considerando salarios mínimos y máximos, niveles de empleo y permanencia en la carrera. El porcentaje de deserción es bajo y la cantidad de estudiantes crece cada año
A fines de los ochenta, al hablar de Publicidad, la gente se refería a “la carrera del futuro”. En esa época, la carrera era técnica y duraba cuatro semestres, se daba en un par de institutos y sólo en una universidad. Hoy, solo en la Región Metropolitana existen 10 Universidades y 18 Institutos que imparten la carrera. Muchos más en el resto del país. La duración va de 8 a 11 semestres.
Sin duda, Publicidad seguirá siendo una de las carreras preferidas de las nuevas generaciones de jóvenes creativos, por la falta de rutina, la exigencia diaria y las inmensas posibilidades que implica un desafío constante para encontrar esa ‘nueva mirada’ que siempre será fundamental para el éxito en esta profesión. Probablemente es la carrera “del eterno futuro”.