Buenos Aires, Argentina.- Algunos publicistas (y las marcas que los contratan) no están entendiendo el mensaje: basta de mensajes misóginos y discriminatorios. Eso no vende y perjudica la imagen. El caso del último spot de John Foos.
Bajo el hashtag #SoyUnTrabajador, John Foos y la productora Idealismo Contenidos lanzaron en Argentina la nueva campaña 2016. Sin embargo, no tuvo un gran comienzo.
El problema tiene que ver con el contenido de la publicidad de TV e Internet, que fue denostada en las redes sociales a partir de un mensaje misógino y discriminatorio hacia una mujer con sobrepeso. Por esto, debió ser levantada y modificada.
“Para filmarlo (al spot), (la marca) convocó a la reconocida activista body positive y modelo plus size Brenda Mato, quien accedió a grabar la publicidad como actriz, sin pensar en qué terminaría finalmente la escena”, publicó Mendoza Post. “La escena que le tocó filmar incluía darle un beso a un joven en una cocina durante una fiesta. Pero nunca se enteró –hasta que vio la publicidad online– qué diría el locutor”, publicó TN. La voz en off decía: “Trabajador es el que le entra derecho a cualquier cosa”. Esto es: “cualquier cosa” es igual a una chica gordita, como Brenda, cuyas medidas no son las clásicas 90-60-90.
Por todo esto, la marca recibió denuncias de discriminación ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) y fue fuertemente criticada en las redes sociales.
Publicidad original, antes de ser modificada (rescatada por Eliana Toro)▼
Así quedó cuando le cambiaron el texto ▼
Cuando Brenda Mato se enteró, publicó esto en su Facebook: “Hoy me encontré con el resultado final. Una publicidad con un mensaje muy frívolo y básico en el cual se refieren a las pibas gordas como ‘entrarle a lo que sea’. Cuando hice el casting para la misma se me comunicó en palabras textuales como sería la escena: Rol chica en bar. Es un comercial en tono humor. Vemos a un pibe de frente a una chica rellenita que está de espaldas a la cámara (no se le ve el rostro en su totalidad). El pibe hace un gesto y se la chapa (la besa)”.
Unos días después, agregó: “Se acaban de comunicar telefónicamente conmigo desde la productora que realizó el comercial para informarme que mi imagen se retiró del comercial y que van a modificar la locución que va por encima de la imagen”.
En las redes
Las reacciones en las redes fueron pésimas para la marca. Todo tipo de mensajes en Facebook, Youtube y Twitter.
que asco la publicidad de John Foos, sociedad de mierda
— c (@heygomezbieber) 11 de abril de 2016
.@johnfoosla la cagó feo con esta publicidad. No quisiera ser su creativo en este momento. https://t.co/yq7pY6tZhi #LeEntraACualquierCosa
— Eliana Toro (@toroeliana) 7 de abril de 2016
según estos genios publicitarios chapar con una chica robusta es “hacer cualquier cosa”, hijos de puta! > John Foos https://t.co/TcyiHpksgS
— Bel (@belmurtula) 12 de abril de 2016
Para @johnfoosla chaparse una gordita es “entrarle a cualquier cosa” Después viene @iudica y las llama lechonhttps://t.co/1ll58IooOj
— Dixon. (@RegaloGatitos) 13 de abril de 2016
Ah, por si te interesa, va la ficha técnica de la publicidad:
Nombre del comercial: SoyUnTrabajador
Productora: Idealismo Contenidos
Directores: Mariano Hueter
Productor General: Mariano Hueter
Dirección de Fotografía: Nicolás Gorla
Asistente Dirección: Sebastián Adlerstein
Jefe de Producción: Ezequiel Negro
Vestuario: Narella Polito
Edición: Daniela Benedetti
Post Producción: Idealismo Contenidos
Locución: Mathias Rapisarda
Banda de sonido: Idealismo Contenidos