Bruselas, Bélgica.- La Comisión Europea (CE) adoptó esta semana una propuesta que limitará de manera estricta la cantidad de información que pueden brindar los laboratorios sobre los medicamentos que se venden bajo receta en Europa y mantiene los limitaciones para Publicidad existentes hasta ahora.
El comisario europeo de Sanidad y Consumo, John Dalli explicó que la propuesta “redefine las normas desde la perspectiva de los pacientes, y se adapta a la necesidad de éstos de estar mejor informados sobre los medicamentos que toman.” Y esto incluye una “prohibición total” de publicidad de cualquier tipo acerca de medicamentos que se expendan con receta médica.
Esta nueva normativa permite ahora a las compañías farmacéuticas dar a conocer determinadas informaciones sobre este tipo de medicamentos, básicamente datos de la etiqueta y el prospecto, además del precio, los ensayos clínicos realizados y las instrucciones de uso.
Anteriormente se había planteado permitir a los laboratorios la publicación de información sobre medicamentos en páginas de internet o medios impresos (como suplementos de salud de los periódicos, por ejemplo) pero esta fue rechazada con la nueva normativa y la aclaratoria de que “No se permitirá la publicación en medios gráficos en general”, tal como señaló Dalli.
La información de más detalles de los medicamentos que brindarán las farmacéuticas “sólo se podrá ofrecer por canales restringidos”, como por ejemplo, páginas web especializadas bajo previo registro de los interesados.
Esta estricta política de información puede que no caiga del todo bien entre las farmacéuticas que han solicitado ampliar el espectro informativo en Europa para dar de forma directa la información a los consumidores para contrarrestar las informaciones engañosas que se encuentran en internet, según señalan dichas empresas.