Internacional. Como una manifestación artística, la psicodelia se convirtió (a mediados del siglo XX) en un auténtico laboratorio para la experimentación de colores, formas y sonidos para alterar los estados de la conciencia. Esta revolución cultural –que impactó de forma significativa el mundo al ser una lucha constante contra el orden previamente establecido y la violencia de la guerra- tuvo sus repercusiones en la industria de la mercadotecnia, ya que marcas internacionales aprovecharon la ola para realizar campañas dirigidas a la joven y entusiasta audiencia.
Más notas relacionadas:
La década de los 90 como inspiración para los disfraces de Halloween de último momento
Ésta era la filosofía empresarial de LEGO en la década de los 70
El Payaso Krinkles y otros extraños comerciales de los años 60
Con diseños plagados de caleidoscopios, transiciones lentas, imágenes incoherentes y multicolores, las compañías trataban de llegar al gusto de la generación hippie, influenciados fuertemente por las aventuras de los Merry Pranksters, los relatos del maestro Aldous Huxley y la música de los Beatles, Pink Floyd y Jimi Hendrix.
Por esa razón, en la revista Merca2.0 te llevamos a un colorido recorrido por la publicidad de la onda psicodélica de la década de los 60 y principios de los 70:
7UP
La popular marca de refrescos ofreció una fantasía de burbujas en el espacio exterior repleta de formas femeninas, mariposas, arcoíris y hot dogs. Asimismo, en el segundo video se aprecia una animación muy al estilo del famoso ‘Submarino Amarillo’ de los Beatles.
YMCA
Esta asociación cristiana de mujeres invitaba a las jovencitas a unirse a su grupo a través de un anuncio hipnótico, en el que geometrías envolventes acompañaban un mensaje sobre sueños y esperanzas.
Meadow Gold
Para promocionar su leche “Go Lightly”, esta empresa recurrió a otro de los elementos característicos de la corriente psicodélica: la ensoñación o el mundo onírico.
Radio Psicodelia
Aunque la televisión era importante, la carga más fuerte del bombardeo publicitario de los 60 y 70 fue a través de los canales de radio. Los pegajosos jingles con covers de los artistas del momento hicieron explosión por toda la nación y llegaron a influenciar gran parte del mundo. En este video se aprecian seis de ellos: el primero es el desodorante Ban, seguido por la fragancia Heaven Sent (01:02), la crema Noxzema (02:05), un anuncio de Chevy Impala (03:01), el refresco Orange Crush (03:59) y el Black Label Aftershave (04:26). Todos ellos con riffs y solos de órgano característicos de las bandas de la época.