Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Guillermo Pous

Publicidad, Propiedad Intelectual y Conciencia Social

¿Qué tan común puede ser que por las mañanas cuando vamos manejando camino a la escuela para dejar a los hijos, al trabajo o al club, nos encontremos en el coche de al lado con un sin número de mujeres, de todas las edades, que aprovechan hasta el momento más fugáz de cada parada del tránsito, ya sea por tráfico, por un semáfoto en rojo o por la destreza de un policía al dirigir la vialidad, para maquillarse?

¿Qué tan común puede ser que por las mañanas cuando vamos manejando camino a la escuela para dejar a los hijos, al trabajo o al club, nos encontremos en el coche de al lado con un sin número de mujeres, de todas las edades, que aprovechan hasta el momento más fugáz de cada parada del tránsito, ya sea por tráfico, por un semáfoto en rojo o por la destreza de un policía al dirigir la vialidad, para maquillarse?

¿Cuántas veces han escuchado que les tocan el claxon ya que por “esa” distracción detienen el flujo vial? O peor aún, ¿cuántas veces han visto que frenan, literalmente, con la defensa del coche de enfrente y el de atrás con el de ellas por maquillarse mientras avanzan “lenta” y muy “descuidadamente” bajo un supuesto –trance- de “concentración”, lo cual hace pensar que no podrían generar ninguna clase de riesgo o provocar un accidente?

¿Qué pasaría si una de esas mañanas, su maquillaje simplemente se quedara cerrado hasta que se registrara, y no por obra del Espíritu Santo, que están en alto total sin posibilidad de poner en riesgo a absolutamente nadie por esta situación?

Resulta que una de las compañías de cosméticos mejor posicionadas en nuestro país y con trascendente prestigio a nivel internacional, ha realizado una activación en la que se le obsequia a cada conductora un polvo de maquillaje bajo el mensaje #SafestyMakeup. Esto significa que la polvera solo se abre a través de radio frecuencia, la cual es emitida por el control remoto de la llave del vehículo y por ende solo se activa al cerrar el auto. De esta forma, se indica que ya no hay riesgos latentes para el conductor y quienes lo rodeamos (valga la preocupación), solo así puede maquillarse sin los saludos de un claxon o congratulaciones verbales a familiares a lo largo de su trayecto y hasta su destino.

En estas campañas que dan de qué hablar por el impacto positivo que generan, se debe considerar, ahora y no como excepción, no solamente la Propiedad IPtelectual, la cual interviene en la creación publicitaria en cuanto a contenidos habituales de Derechos de Autor y Derechos Conexos se refiere por el guión, fotografía, música, ilustraciones, actuación, locución, etc., sino también por los elementos protegidos por parte de la Propiedad Industrial en cuanto a tecnología de patentes se refiere. Ya que la destreza, ingenio y conocimiento de las personas que inventaron este dispositivo logran una finalidad adicional a lo requerido por parte de un invento para poder ser patentado, a) que sea novedoso, b) no evidente para un perito en la materia y, c) de aplicación industrial; es decir, el –plus- que se genera, es un producto que indirecta y circunstancialmente provee seguridad para la sociedad; algo invaluable en todos los aspectos.

Para cerrar con broche de oro esta campaña con sentido de conciencia social sería importante que así como se ha posicionado la frase “si tomas no manejes”, sea el colectivo general quien comience a practicar con frases como “maquíllate lejos del volante” o similares, lo que por cierto, igualmente puede protegerse a fin de obtener la exclusividad en su uso a través de un aviso comercial (slogan).

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.