El consumidor móvil es uno de los fenómenos más importantes de la digitalización del mercado, debido al impacto que dispositivos como los smartphones han logrado dentro del mercado, logrando adaptarse ya no solo a necesidades de comunicación entre sus usuarios, sino de comercialización, en que ahora estos dispositivos junto con tabletas o laptops se han convertido en la segunda puerta de entrada a una tienda.
Lo anterior ha dado paso a modelos de negocio sumamente exitosos. Tenemos un Amazon que ha logrado ingresos por ventas de 135 mil 900 millones de dólares durante 2016.
Esto ha dado pauta a tendencias como la omnicanalidad, que crecen con mayor fuerza ante usuarios más interesados en una experiencia con las marcas que mezcla lo offline con lo online, haciendo que surjan tenencia para todo tipo de mercado, desde el comercial hasta el de lujo.
Datos del Estudio de Hábitos Móviles 2016 conducido por el Departamento de Investigación Merca2.0, advierten que un 28,4 por ciento de los usuarios encuestados, consideró a las redes sociales como las plataformas digitales en que recuerdan haber visto publicidad o promociones por medio de sus dispositivos móviles.
A esta opción le siguieron los correos electrónicos (17.1 por ciento), los buscadores (17.1 por ciento), los portales de noticias (14.4 por ciento) y las páginas de entretenimiento (14 por ciento).