Uno de los elementos en marketing digital que están ganando mucha popularidad últimamente es el de la compra de publicidad programática (o programmatic advertising), debido a su alcance en el mundo online, por lo que todo experto en mercadotecnia y las marcas deben tener actualizados sus datos al respecto.
La publicidad programática es el nombre que se le da a la automatización en la compra de espacios publicitarios en sitios y apps, en el medio digital en general. Tan sólo en Estados Unidos ya está presente en más de la mitad de la inversión del display digital, principalmente en video y el mobile, dos áreas que son tendencias desde hace algún tiempo y que este año se mantendrán en crecimiento.
Así lo refieren proyecciones en un nuevo reporte de eMarketer señalan que el gasto en publicidad digital programática en 2016 en Estados Unidos a los 22.10 mil millones de dólares, un crecimiento del 39.7 por ciento respecto a lo reportado el año pasado.
En lo referente la publicidad programática para móvil, las estimaciones cifran el gasto en 15.45 mil millones en Estados Unidos, lo que representa un 69.0 por ciento de todo el gasto de anuncios de display digital de programación. Se prevé que esta tendencia se mantenga para 2017 cuando se espera que el gasto programático móvil de vídeo será de 3.89 mil millones de dólares, superior a su contraparte de escritorio.
Esta tendencia, según los especialistas, está impulsada en gran medida por las principales compañías tecnológicas como Facebook -que incluye Instagram, WhatsApp y Facebook Messenger-, Alphabet -Google, YouTube, y LinkedIn- entre otras.
Algunos sectores están apostando por este tipo de publicidad en sus estrategias de mercadotecnia, entre ellos destacan los medios de comunicación. Compañías como la NBCUniversal, Time Warner, Viacom y, recientemente Fox Networks anunciaron que invertirán en ofrecer publicidad programática a sus anunciantes para sus plataformas online.