España.- El 30% de los anuncios que se emiten en televisión reproducen estereotipos sexistas, según se desprende del estudio ‘Los estereotipos sexistas en los anuncios publicitarios’ realizado por el Consejo Audiovisual de Andalucía con el objetivo de analizar la discriminación de género de los contenidos audiovisuales, así como combatirlos.
Notas relacionadas:
Hombres (im)perfectos protagonizan este comercial para derribar los estereotipos masculinos
Optan por introducir modelos “reales” con el fin de terminar con el estereotipo de la mujer dentro de campañas de publicidad
4 estereotipos que las marcas han creado en hombres
El informe revela que la publicidad de los productos de belleza e higiene es la que promueve más estereotipos femeninos, seguida de la de los sectores de limpieza, alimentación y salud. En cuanto a los estereotipos identificados, el estudio explica que “el sector de la limpieza sigue presentando a la mujer como responsable exclusiva del cuidado de la casa y de la familia, en especial de los hijos” (en un 39% de los casos), mientras que “la publicidad de belleza e higiene recurre al estereotipo de presentar el cuerpo femenino como un espacio de imperfecciones que hay que corregir y el envejecimiento o subida de peso como algo indeseado y rechazable” (25%).
Presentar a la mujer con problemas de salud (22%), en una posición de inferioridad y dependencia respecto al varón (7%) y como objeto de deseo (7%), cerrarían el ranking de los cinco estereotipos femeninos más frecuentes.
Pese a que, según señala el estudio de este organismo, los estereotipos masculinos son “poco frecuentes”, en los anuncios en los que aparecen, representan al hombre en una posición de superioridad e independencia respecto a la mujer (50%), como cabeza de familia (25%) o exaltan su poder de seducción (12,5%).
Una última conclusión del mencionado documento es que la publicidad margina a la mujer madura y a las profesionales. El 85% de las mujeres que aparecen en los spots son jóvenes, un porcentaje que desciende en el caso de los hombres (61%). De hecho, cuando el protagonista del anuncio es una persona madura, los hombres doblan a las mujeres.
Destaca, por último, la relevancia masculina en los anuncios relacionados con las nuevas tecnologías, frente a la participación femenina, que suele reducirse a los sectores del cuidado, belleza e higiene.