Por Manuel Mandujano
Los primeros nueve sectores que más se anuncian en internet representan 67.9 por ciento del total de la inversión online que alcanzó mil 885 millones de pesos (169 millones de dólares) durante 2008 en México.
Más notas de IAB México:
Usted o su competencia aún se anuncian en internet
87 por ciento más para la publicidad online
Esos sectores (de entre 24) son: finanzas, automóviles, educación, portales verticales, equipo de oficina y comercio, bebidas, alimentos, transporte-viajes-turismo y medios de comunicación.
Se resalta esos nueve para profundizar en el análisis de su desempeño de un año a otro, para aprovechar la gráfica que de ellos se presenta en el Estudio de Inversión Publicitaria Online 2008 realizado por IAB México y la consultora PriceWaterHouseCoopers.
Ocho de ellos se mantuvieron en la novena, a excepción de medios de comunicación que ascendió de la posición diez a la nueve y desplazó a telecomunicaciones.
Los nueve incrementaron su inversión entre dos y 113 por ciento. La mediana es 46 por ciento y el promedio 47.8 por ciento.
Si bien son actividades representativas por su peso en el total (casi 70 por ciento), su porcentaje promedio de inversión queda abajo del 71 por ciento que es el promedio de inversión de los siguientes nueve sectores (telecomunicaciones, gobierno, bienes de consumo personal, varios, belleza e higiene, salud, departamental-autoservicios, textil-vestido-calzado y electrodomésticos).
Porcentajes como indicadores
Queda asimismo abajo del 54.4 por ciento del promedio de inversión de las 24 actividades en conjunto de las que resta mencionar limpieza, deportes y tiempo libre, portales horizontales, energía, construcción e industria-material de trabajo y agropecuario
En nuestra opinión, el promedio de 47.8 por ciento de los nueve sectores más dinámicos por su publicidad en internet significa que su inversión es alta y por eso el porcentaje de incremento anual ya no es tan “espectacular” como el de los nueve siguientes o el del total de sectores.
Ese promedio indica también que pueden invertir más y alcanzar esos porcentajes de oportunidad: 71 o 54.4 por ciento.
Otra medida
Para comparar, en Estados Unidos los sectores que más invirtieron en 2008 fueron: retail, servicios financieros, cómputo, autos, telecomunicaciones, tiempo libre-viajes, medios, bienes de consumo empacados y entretenimiento. Su participación fue de 89 por ciento en un total de 23 mil 448 millones de dólares (datos de IAB en www.iab.net/AdRevenueReport).
La diferencia de 89 y 67.9 es otro indicador de la oportunidad para las nueve actividades más activas en la publicidad online.
Comentarios a [email protected]